in

Capturan en Guatemala a supuesto narco exigido por Estados Unidos, el décimo durante el 2021

narcotrafico guatemala estados unidos
Willian Chacón, de 43 años, fue detenido por delitos de narcotráfico.

La Policía de Guatemala capturó el sábado cerca de la frontera con Honduras a un presunto narcotraficante reclamado por la justicia de Estados Unidos, el décimo requerido en extradición por ese país durante los dos primeros meses de 2021.

Tras una operación policial en una carretera del municipio de Los Amates, el guatemalteco Willian Chacón, de 43 años de edad, fue detenido por delitos de narcotráfico, informó Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público.

Chacón, también conocido como «Cartucho», es requerido en extradición por una corte del estado de Texas acusado por tráfico de cocaína.

De acuerdo con la investigación, el detenido dirigió entre 2018 y 2019 el traslado de cocaína para una organización de tráfico de drogas que operaba desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Con la detención de Chacón, la fuerzas antinarcóticos de Guatemala suman 10 arrestos de personas reclamadas en extradición por la justicia estadounidense durante 2021.

El viernes, la policía detuvo al presunto narcotraficante Gersom Muñoz, alias «Duke» en el municipio de La Esperanza para que comparezca en una corte de Texas por cargos de narcotráfico.

Según las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota a la región.

De acuerdo con Estados Unidos, 90 por ciento de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Vea además: Panamá extradita al hondureño Medina Sanabria y tres guatemaltecos a Estados Unidos por tráfico de drogas

Written by Agencia AFP

sucesos honduras 2021

Tres personas muertas deja nueva masacre en Tomalá, Lempira

Dos sujetos fueron detenidos en San Pedro Sula, Honduras, como sospechosos de matar a un ciudadano