in

Al menos 2 mil hondureños ingresan en forma violenta a Guatemala; mujeres y niños van al frente

caravana
Hondureños en la frontera con Guatemala.

El director de Migración de Guatemala, Guillermo Díaz, dijo a HRN que más de 2 mil hondureños que forman parte de la caravana migrante que salió el miércoles (01.10.2020) ingresaron al país vecino de manera violenta.

«Más de 2 mil hondureños entre niños y adultos han traspasado la frontera de Guatemala. Han violentado nuestras leyes y normas. No pudimos contener el flujo de indocumentados», detalló.

Continuó diciendo que como autoridades en Guatemala son respetuosos de los derechos humanos, especialmente de los grupos vulnerables como las mujeres, los niños, adultos mayores y embarazadas.

Según Díaz, las fuerzas de seguridad del país fueron rebasadas por el número de inmigrantes, «intentamos detenerlos, pero fue imposible. Dos mil hondureños pasaron de una forma violenta. Nunca pensamos que pudieran rebasar nuestras fuerzas de seguridad».

«Cayeron mujeres y sobre ellas pasaron los emigrantes. El calor es sofocante. Nos preocupan los niños. Los emigrantes no tienen medios de higiene, ni agua ni alimentos. Han puesto a las mujeres y a los niños al frente de la caravana», expresó el director de Migración de Guatemala.

Las personas para poder ingresar de manera legal a Guatemala tienen que presentar la documentación y  además los resultados de las pruebas de detección de covid.

«Estamos pidiendo los documentos personales y eso no se respetó, mucho menos el protocolo de salud», apuntó.

Cabe mencionar que, los miles de hondureños salieron el 30 de septiembre de San Pedro Sula con rumbo a Estados Unidos.

Migrante muere

Un migrante hondureño falleció cuando intentaba subir un tráiler y cayó debajo de las llantas del pesado vehículo. El hecho ocurrió en el kilómetro 300 en la aldea entre Rios, Puerto Barrios, Izabal, Guatemala.

Te podría interesar: Honduras abrirá las fronteras terrestres y el transporte internacional de pasajeros

Written by Marilin Pastrana

muertos

Acribillados y atados de manos encuentran a dos jóvenes en Olancho; otros dos fueron asesinados en Santa Bárbara

alerta amarilla

Alerta amarilla por 72 horas para toda Honduras a causa de un disturbio tropical