in

Ellos serían los responsables de la masacre dentro de cárcel de El Porvenir, Atlántida

Un total de seis personas detenidas y el decomiso de diversas armas dejó la reyerta en la granja penal de El Porvenir, Atlántida, el jueves (27.01.2022), en la que cuatro privados de libertad perdieron la vida violentamente.

“La Policía efectuó esta operación contra seis privados de libertad, a quienes se les acusa de asesinato y asesinato en tentativa inacabada”, informó el viernes (28.01.2022) un portavoz de la Policía Nacional.

De los detenidos, la Policía únicamente indicó alias: el “Plante”, el “Brady”, el “Santo”, el “Tortuga”, el “Candelón” y otra persona de 25 años.

LEA: Al menos cinco muertos en reyerta de cárcel de El Porvenir, en La Ceiba

Los seis privados de libertad serán puestos a las órdenes de autoridades correspondientes, con el propósito de continuar con los procedimientos legales, agregó otra fuente a HRN.

Pistolas, cuchillos y esquirlas

De igual modo, se precisó sobre el decomiso de un arma calibre 40 mm, otra 9 mm y 52 objetos cortopunzantes -entre cuchillos, machetes y esquirlas de vidrio-, al igual que envoltorios con marihuana, cocaína y crack.

Muertos y heridos

Este viernes, la Policía confirmó que finalmente fueron cuatro las personas muertas y no cinco, como se indicó en un inicio.

Los cadáveres correspondían a Sander Nahín Rodríguez Matute, Jonathan José Miranda Puerto, Marcelo Tovar Fúnez y Deivi Abrahan Stanly Agapito.

Todos ellos fueron asesinados con saña y sus cuerpos fueron derivados, horas después, hacia la morgue de San Pedro Sula, Cortés.

Otros nueve privados de libertad resultaron heridos, también con arma de fuego y arma blanca, durante el violento acontecimiento.

El listado: Jerry Bodden Galeas, Ninrod Yoel Castellón Martínez, Santos Roberto Suazo, Javier Antonio Martínez, Abis Torres, Cristian Eduard Arzú, Piter Tier Kelin, Peter McLean, Luis Martínez y Denis Mejía.

Conflicto

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) aseguró, a través de su vocería, que “los privados de libertad que pertenecen a estructuras criminales y a pandillas fueron trasladados -previamente- a la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara“.

Sin embargo, las pesquisas policiales, forenses y testimoniales apuntan a que el conflicto se generó cuando mareros de la MS-13 quisieron tomar el control del penal y atacaron a los hoy occisos, quienes pertenecían al comité de disciplina del reclusorio de El Porvenir, Atlántida.

Violencia

En esa granja penal, el 5 de abril de 2003 otro motín -considerado entre los peores en la historia de Honduras y Latinoamérica- dejó 69 privados de libertad muertos y otros 39 heridos.

LEA: Avioneta con supuesta droga fue encontrada en Olancho

Written by Luis Escalante

Xiomara Castro

Economistas y empresarios sugieren a Xiomara Castro reducir la burocracia

Policías Ladrón Nueva York

Vídeo: Captan pelea entre hispano y dos policías en Nueva York