in

Carlos Umaña: En Honduras no solo han fallecido 46 personas por covid-19, por lo menos hay 30 muertos más

Carlos Umaña
Doctor Carlos Umaña.

“En Honduras no solamente han fallecido 46 personas por covid-19, por lo menos hay 30 muertos más”, reveló el martes el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En entrevista con HRN, Umaña sostuvo que los resultado del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) están atrasados una semana.

El galeno detalló que “ahorita calculamos que existen dos mil casos de covid-19 y hay más fallecidos, unas 30 personas más han muerto en las salas por covid-19, que no han sido reportadas por Sinager”.

El doctor denunció en Diario Matutino de HRN que el gobierno está utilizando una estrategia equivocada en el Valle de Sula, debe ir a buscar a los barrios y colonias a los contagiados por covid-19, en lugar de esperar que lleguen a los laboratorios.

“Necesitamos actuar ya, sino el Valle de Sula se va a convertir en la Guayaquil de Centroamérica”, añadió.

Con relación a la llegada de médicos cubanos a Honduras

El doctor Carlos Umaña manifestó que no hay oposición para recibir a sus colegas cubanos, pero criticó que no se haya priorizado la contratación de ocho mil médicos hondureños que están desempleados.

¿Por qué no tomaron en cuenta a los médicos nacionales en lugar de haber gastado 40 mil dólares en el flete de un avión para trasladar a los cubanos?, se preguntó Umaña al anotar que, en su casi totalidad, los extranjeros son residentes y no especialistas.

Es urgente la contratación de anestesiólogos, intensivistas y biomédicos en el país, concluyó el presidente de la Asociación de Médicos del IHSS.

Te podría interesar: Ya no hay espacio para pacientes en la sala de covid-19 en el Mario Catarino Rivas, revela doctor

Written by Marilin Pastrana

Sala de covid-19

Ya no hay espacio para pacientes en la sala de covid-19 en el Mario Catarino Rivas, revela doctor

Coronavirus en Honduras.

Pacientes recuperados de covid-19 podrían desarrollar inmunidad