in

Honduras va ‘hacia la lotería de la muerte’ si no aplica ambas dosis de vacuna anticovid en el plazo real, advierte médico hondureño

Covid
Personal de Salud trasladando el cuerpo de una persona que falleció por covid.

Las dosis de la vacuna de Moderna deben aplicarse en un plazo de 28 días entre la primera y la segunda, no en tres meses, según el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte, Carlos Umaña.

El galeno dijo que si la segunda dosis no será aplicada en un término de 28 días, «mejor no se la aplique».

«Las vacunas Moderna que han sido donadas por Estados Unidos deben aplicarse en un plazo de 28 días entre la primera y la segunda. Si no se respeta ese tiempo, mejor que no la administren», comentó a HRN.

Umaña recomendó a las autoridades de Salud aplicar una vacunación más ordenada y con intervalos de tiempo más cortos.

«En nuestro país, donde circulan tres variantes y donde la mayoría de las personas no están vacunadas, hay que actuar rápidamente para colocar la segunda dosis», sostuvo.

A criterio del médico si no se hace lo correcto «vamos hacia la lotería de la muerte, ¿quieren sacarse esa lotería?», advirtió.

Por su parte, Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), aseguró que la segunda dosis de la vacuna Moderna que será donada por Estados Unidos se le aplicará a las personas a los 28 días de administrarse la primera.

«Toda la población que reciba la primera dosis (Moderna) en junio va a recibir su segunda dosis en 28 días», detalló Berenice a HRN.

Hasta la fecha, más de 500 mil personas han sido vacunas contra el covid en Honduras, de las cuales, apenas 58 mil personas se han aplicado las dos dosis, según las autoridades de Salud.

Lea: El domingo llegan a Honduras 1.5 millones de dosis de vacuna Moderna donadas por Estados Unidos

Written by Marilin Pastrana

vacunas

El domingo llegan a Honduras 1.5 millones de dosis de vacuna Moderna donadas por Estados Unidos

Don H

Narcotraficante hondureño Don H pasará el resto de su vida en una cárcel de Estados Unidos