in

Carlos Umaña: No hay aplanamiento de la curva, lo que hay es una reducción en las pruebas

carlos umaña honduras coronavirus
El médico Carlos Umaña ha reiterado que es importante realizar un mayor número de pruebas para conocer el alcance real de la pandemia.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña, lamentó que la curva de contagios de coronavirus (covid–19) no está en descenso, sino que hay una reducción en la aplicación de pruebas para detectar el virus.

El galeno ha reiterado en muchas ocasiones que se debe aumentar el número de pruebas para detectar el alcance real de la pandemia, pues en Honduras hay un retraso de hasta 5 mil en el número de procesamiento de pruebas.

“No hay tal quiebre de la curva, sino un descenso de las pruebas, disminución de casos, pero el covid está acechando a la población, por eso el llamado para que nos otorguen las pruebas y a la ciudadanía que se proteja con las medidas de bioseguridad”, manifestó Umaña.

Umaña pidió que se intensifiquen las labores de las brigadas médicas para controlar mejor la propagación del virus.

Asimismo, argumentó que aún que no se ha visto el aumento real de los casos a raíz de la reapertura económica, pero que debido a ello ha habido un aumento en el número de personas que buscan asistencia médica.

“Existe un aumento de casos y nuevamente no se tiene cupo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que además, producto de la primera semana de la reapertura de la economía ya regresaron las largas filas de personas buscando asistencia médica en los hospitales”, indicó.

Umaña también alertó que a partir de la primera semana de septiembre se verá un número importante de casos, por lo que solicitó a las autoridades la instalación de más centros de triaje, equipos de protección y las múltiples brigadas para establecer los cercos epidemiológicos.

Lea además: Honduras volvería a clases presenciales de forma escalonada ¿En qué consiste y en qué regiones del país se aplicaría?

Written by Dennis Álvarez

niñas hondureñas méxico honduras interpol

Rescatan a dos niñas hondureñas en México, luego de un año ‘raptadas’

coronavirus honduras sinager

Coronavirus: Honduras roza los 1,500 muertos por covid y supera los 47 mil contagios