in

Caso La Tigra: no se avizora un acuerdo entre los pobladores y la alcaldía capitalina

Conflicto en La Tigra
Según información el 90 % de la zona de La Tigra es privada.

Las posiciones de los pobladores, los funcionarios de la Alcaldía del Distrito Central y los empresarios que desarrollan el proyecto Bosques de Santa María en la zona de La Tigra, son irreconciliables.

Ninguno de los sectores que están involucrados en el conflicto parecen compartir criterios acerca del destino que debería dársele al proyecto habitacional.

Lea también: Aquí el acuerdo preliminar al que llegaron pobladores y autoridades en relación al tema La Tigra

Apenas y han convenido en suspender los trabajos de construcción habitacional durante dos meses y realizar en los próximos días un cabildo abierto para los pobladores que exigen la cancelación definitiva de «Bosques de Santa María».

Los residentes de El Hatillo, El Chimbo y zonas aledañas, han advertido que no cederán un solo espacio en la lucha por la preservación de la reserva forestal que resulta vital para la producción de oxígeno y de agua.

Los inversionistas, de su lado, insisten en que los trabajos se llevan a cabo en una zona que no está dentro del Parque La Tigra, sobre una superficie que, además, está descombrada. Añaden que la reserva únicamente produce un mínimo porcentaje del agua que es distribuida en la capital.

Noticia relacionada: Honduras gime por la destrucción del bosque

Las autoridades del gobierno local del Distrito Central han reiterado que las puertas están desplegadas para llegar a un entendimiento y aclarado que será el Ministerio Público el que tendrá que pronunciarse sobre el conflicto, una vez que sean revisados los documentos de sustento.

A través de sus representantes, la Municipalidad ha enfatizado en la urgencia de llevar a efectos proyectos de construcción de más represas que contribuyan a aliviar la crisis causada por la falta de agua.

Integrantes de la Comisión de Defensa de La Tigra han reafirmado que sus peticiones son muy concretas: El cierre de los trabajos denominados «Condado de Santa María» y la preservación de la zona de amortiguamiento del parque.

Mientras tanto, sectores vinculados con la industria de la construcción admiten que el tema del agua ha sido relegado por más de tres décadas. La ausencia de visión es más que evidente.

Lo que se necesita es elaborar un plan que facilite respuestas a la ausencia del vital líquido y una lluvia de estrategias frente a los estragos del cambio climático.

Written by Damaris Torres

Celebración 441 aniversario de fundación Tegucigalpa

De manteles largos Tegucigalpa con el 441 aniversario de fundación

Aniversario capital Tegucigalpa, Honduras

¡De fiesta la Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa!