in

Si haces esto te puedes contagiar de viruela del mono, advierte ministro de Salud

Viruela del mono
El 13 de agosto se reportó el primer caso de viruela del mono en el país.

A la fecha en Honduras se reportan tres casos de viruela del mono. En ese sentido, el secretario de Salud, José Manuel Matheu, informó que si hay situaciones de contaminación y las personas no siguen las recomendaciones los casos podrían aumentar en el país.

De acuerdo con el doctor, si hay situaciones de contaminación como uso de la misma ropa entre personas, uso de la misma cama o estar en contacto directo con una persona contagiada, los casos aumentarían en el territorio nacional.

«Por eso se ha hablado que una de las vías de transmisión es la vía sexual, por el roce de cuerpo a cuerpo, pero, sin que haya contacto sexual, si la persona está infectada y hay un gran abrazo, beso, se puede pasar el virus«, detalló.

Te podría interesar: ¿Qué medicamentos le recetan a hondureños contagiados con viruela del mono?

El secretario de Salud recomendó a la población hondureña no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, uso de mascarilla, uso de alcohol o gel.

Casos de viruela del mono en Honduras

El primer caso de esta enfermedad se confirmó el viernes 13 de agosto, el segundo el sábado 13 y el tercero el lunes 15 de agosto.

Los tres casos de la enfermedad son hombres y residen en el Distrito Central, Francisco Morazán, zona centro del territorio hondureño, pero no tienen relación entre sí.

Te podría interesar: Estas son las 57 organizaciones de sociedad civil aptas para participar en el proceso de elección ante la Junta Nominadora

Síntomas de viruela del mono

Sarpullido

Fiebre

Escalofríos

Ganglios linfáticos inflamados

Agotamiento

Dolores musculares  y de espalda

Dolor de cabeza

Lea: Privilegios salariales excesivos: Directores del Banco Central ganan hasta 300% más que los técnicos

Written by Marilin Pastrana

Masacre

Fueron a tomar frescos y hallaron la muerte; ellos eran Gerardo y Ricardo, los hermanos hondureños víctimas de masacre

Hongo negro

Honduras registra 42 casos y 22 decesos por hongo negro desde 2021