in

Cenaos revela fecha de ingreso de tormenta Iota a Honduras y los sectores que afectará

Tormenta Iota
Podría ingresar a Honduras la tormenta Iota.

El jefe de Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dependencia adscrita a la Copeco, Francisco Argeñal, reveló el jueves (12.11.2020) que el disturbio tropical Iota se podría convertir en huracán y afectar La Mosquitia hondureña el próximo martes.

«Tenemos en estos momentos una alta probabilidad que el disturbio tropical que se encuentra cerca de República Dominicana se convertirá mañana en una depresión tropical Iota para el sábado y se espera se acerque al sector de La Mosquitia el próximo martes», detalló

El experto en meteorología, dijo que «lo que entendemos que Iota se formará en una tormenta tropical e incluso se podría convertir en un huracán durante su trayectoria».

Noticia relacionada: Iota cerca de convertirse en tormenta podría impactar fuerte como Eta en Centroamérica, en las próximas horas

Adicionalmente, Argeñal explicó que hay varios modelos y la mayoría de ellos establece que  el ciclón que se formaría tendría  una trayectoria paralela a la costa hondureña  en el mar Caribe.

Especificó que hay dos modelos que simulan que el ciclón se podría ir al norte de las Islas de la Bahía, el cual sería el mejor escenario porque dejaría menos lluvias.

Como forma de precaución, Honduras se mantiene en alerta roja en los 18 departamentos del país, con el fin de prevenir una catástrofe igual a la que ocasionó la depresión tropical Eta por su paso por el país.

Vea: Honduras nuevamente enciende alerta roja por ciclón que ingresaría al país el lunes y amenaza con replicar a Eta

Written by Damaris Torres

Acribilla a personas en honduras

Tres personas fueron asesinadas mediante emboscada en Atlántida

detenido por extorsión

Detienen a taxista supuesto integrante de la MS-13 cuando transportaba droga en Valle