in

Científico hondureño Marco Tulio Medina sugiere aplicar prueba de antígeno ante posible rebrote de casos covid y explica las razones

Pruebas para detectar el covid
Prueba para detectar el covid-19.

El investigador y científico hondureño, Marco Tulio Medina, aseguró el jueves que la prueba de antígenos puede apoyar de manera significativa la evaluación de la pandemia en el país.

Según el investigador, la prueba puede tener la especificidad que casi ronda el 100 por ciento y una sensibilidad arriba del 80 por ciento, cuenta con la ventaja de ser una prueba rápida, porque en 15 minutos se obtienen los resultados, si es positiva o negativa. Además, su costo es mucho menor que el de la PCR.

Honduras corre el enorme de un riego de rebrote frente a la apertura de la economía, advirtió Medina el jueves en entrevista con Diario Matutino de HRN.

En ese sentido, recomendó que «debemos ir al rastreo epidemiológico para saber quiénes son las personas que han estado en contacto con los pacientes positivos».

«Ante la situación económica que vivimos y que nos puede llevar a una hambruna y a una inestabilidad social, la lámpara que nos puede alumbrar es la utilización de pruebas masivas. Necesitamos saber hacia dónde vamos en la actual pandemia», arguyó el especialista.

Añadió que «hasta el momento hay muchas limitaciones en cuanto a la realización de estudios. No contamos con información para saber cómo se comporta la pandemia, dónde estamos y hacia dónde debemos ir».

Por consiguiente, llamó a la población a ser consciente que las medidas de bioseguridad son indispensables en momentos en que la economía se está abriendo, sobre todo en el rubro del transporte. «El uso de la mascarilla y el distanciamiento son urgentes», dijo.

El reconocido científico y exdecano de la Facultad de Medicina finalizó diciendo que es necesario hacer pruebas de antígeno apoyadas en las pruebas PCR.

¿Qué es la prueba de antígeno?

 Esta prueba detecta ciertas proteínas en el virus. Se usa un hisopo para tomar una muestra del fluido de la nariz o la garganta, y las pruebas de antígeno pueden dar resultados en minutos.

Estas pruebas son más rápidas y menos costosas que la prueba RCP , la prueba de antígeno puede ser más práctica si necesita usarse en un gran número de personas.

El resultado positivo de una prueba de antígeno se considera muy exacto, pero hay más posibilidad de tener un resultado falso negativo, así que, al hacer esta prueba, es posible estar infectado con el virus pero tener un resultado negativo. Según la situación, el médico podría recomendar una prueba RCP para confirmar un resultado negativo de la prueba de antígeno.

Noticia relacionada: Pronostican segunda ola violenta de covid: solo 1 por ciento de la población ha sido ‘testeada’; alza de 40 por ciento de casos se daría en octubre

Written by Damaris Torres

maestro en clases

En el Día del Maestro, sector magisterial resalta ‘hemos sabido levantar nuestra responsabilidad en la pandemia’

Playa en tela

¡Mira qué días! Estas serían las nuevas fechas del feriado morazánico que pasaría de octubre a noviembre