in

Científico hondureño propone iniciar protocolo «solidaridad» en pacientes sospechosos por covid-19

Coronavirus en Honduras.
Proponen verificar clinicamente eficacia de medicamentos. Foto El Sol.

En el tema “Rescate a la red hospitalaria”, tres expertos en la materia, expusieron este miércoles sus puntos de vista durante el programa Carlos Riedel Presenta.   

Los invitados el exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Marco Tulio Medina, el sociólogo nacional, Pablo Carías y la directora del Hospital del Tórax, Nora Maradiaga.

Frente a la pandemia, los entendidos en el materia indicaron que el sistema sanitario muestra su debilidades y en la medida en que la peste evoluciona, las desgracias de la red hospitalaria se vuelven más profundas, por lo que cada uno de ellos se enfocó en exponer sus criterios de manera resumida.

Marco Tulio Medina

El científico hondureño concluyó que todos los medicamentos que se están utilizando en Honduras deberían ser utilizados bajo un ensayo clínico. Hasta el momento no hay seguridad de cuáles son los medicamentos más efectivos para la enfermedad.

En ese contexto, expuso que el “Estudio Solidaridad” aprobado por la Organización Mundial de la Salud, se debe de poner en marcha en el país, en ese sentido, solicitó a la directora del Hospital del Tórax, Nora Maradiaga iniciar con la aplicación del protocolo de «Solidaridad» en un paciente sospechoso por covid-19 sin que se le haya realizado la prueba».

Solidaridad  consiste en un estudio clínico en el que 10 países investigarán de manera simultánea la efectividad de cuatro drogas para tratar a pacientes de covid-19. Incluye aplicar el Remdesivir diseñado originalmente para tratar el ébola.

 “Se tiene que trabajar para descubrir cual es el mejor tratamiento para los pacientes para aprender a convivir con el mismo en al menos los primeros 18 a 24 meses”, apuntó.

Nora Maradiaga

De su lado, la doctora Nora Maradiaga, aclaró que el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital el Tórax) aún no ha colapsado, se trabaja en la apertura de más salas.

Si reconoció que se está llegando a la cifra de atención que se tenía proyectada, llamó a la población no acudir a los centros de primer nivel en etapa delicada, no hay que esperar tener cansancio para ir al doctor.

Pablo Carías

En el tema el rescate de la red hospitalaria, el analista y sociólogo dijo hay una mala administración desde la casa de Gobierno.

“Un buen gobierno debe de unir, yo propuse desde hace algún tiempo, la conformación de una mesa de dirección de toda la problemática, para tratar el tema de reforzar los hospitales, que medicamentos se deben comprar”, dijo.

Resulta positivo al coronavirus.

Rolando Argueta, presidente del Poder Judicial de Honduras, resulta positivo al covid-19

Cárcel de Mujeres en Honduras- Foto Hondudiario

Una privada de libertad muerta en reyerta en cárcel de mujeres en Támará, según el Codeh