in

CNA presenta informe con irregularidades en las elecciones primarias 2021; 6 mil actas electorales presentaron adulteraciones

Foto: HRN

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó el viernes (26.03.2021) un informe denominado «MER-cenarios de la democracia: irregularidades en el proceso electoral primario 2021», en el cual se evidencia una serie de irregularidades generadas durante las elecciones primarias del 14 de marzo.

A través de una conferencia de prensa convocada por el CNA, Gabriela Castellanos, directora ejecutiva, y Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación, fueron las personas encargadas de presentar los resultados del informe ante los medios de comunicación.

La metodología de investigación utilizada en el estudio fue un «análisis probabilístico«, el cual determinó que aproximadamente 6 mil actas electorales -de los partidos Nacional, Liberal y Libre- presentaron irregularidades.

Algunas anomalías consistieron en que en algunas Mesas Electorales Receptoras (MER) contabilizaron más votos que la carga electoral, por ejemplo.

Otras irregularidades presentadas fueron, según el reporte, duplicidades de actas de cierre, errores en las sumatorias, manchones, uso de más cantidad de papeletas que las que oficialmente se recibieron, entre otras.

«Honduras está en medio de una estructura criminal que tiene como objetivo secuestrar la voluntad del pueblo mediante la burla y el cinismo constituido en órganos electorales», fue parte del discurso de introducción brindado por Castellanos.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, HRN consultó al CNA la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declare fracasados o nulos los comicios primarios.

En respuesta, Fernández declaró: «La Ley Electoral es clara, ya establece cuales son los procedimientos que debe de seguir el CNE. A nosotros no nos corresponde determinar si las elecciones deben declararse fracasadas o nulas. Sin embargo, debe ponérsele una especial atención a cada una de las actas. El análisis debe ser integral porque las inconsistencias generan una preocupación debido a que los datos que se han digitado generan algunas tendencias».

El informe, cabe mencionar, fue presentado por el CNA ante la Unidad Especial Contra Delitos Electorales (Uecde) del Ministerio Público (MP) el viernes (26.03.2021).

Las elecciones primarias servirán para escoger a los candidatos que participarán en las elecciones generales de noviembre próximo.

Te podría interesar: Editorial HRN: ¡Urgen reformas electorales y una institucionalidad confiable!

Written by Luis Escalante

cárceles

Tercer pilotaje de visitas se realizará en los centros penales de Honduras, excepto en estas dos cárceles

jóvenes

“Los mato y los cuelgo de la tanga. ¡Este barrio es mío!”: decían jóvenes enardecidos que atacaron una comisaría de Argentina