in

Codeh sugiere habilitar 200 viviendas de Ciudad Mateo para afectados de la colonia Guillén

La Alcaldía descartó habitar Ciudad Mateo
Las autoridades municipales descartaron habitar Ciudad Mateo.

El presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, sugirió este domingo que las autoridades competente habiliten unas 200 viviendas del proyecto Ciudad Mateo para las familias que perdieron sus casas por la falla geológica en la colonia Guillén y barrios aledaños, de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

«Proponemos que se habiliten 200 viviendas de Ciudad Mateo con un capital semilla para que cada unos de ellos se restablezca como familia», dijo Maldonado en Diario Matutino Dominical de HRN.

En los últimos días el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, descartó que se habilite Ciudad Mateo para las familias de la Guillén, Santa Rosa, y Suazo Córdoba, como una alternativa que se habían planteado tras el derrumbe de casas en esas colonias.

VEA: Cardenal Rodríguez pide solidaridad con afectados de la Guillén y damnificados de la zona norte

Ciudad Mateo

El proyecto habitacional Ciudad Mateo se construyó en 1992 durante el gobierno del expresidente, Rafael Callejas.

Se trata de un complejo de más de 2,500 casas cerca de la cuenca del río Guacerique y la represa Los Laureles, razón por la que no se habitaron previendo daños y contaminación a los recursos naturales.

De esa manera, Hugo Maldonado indicó «que no me digan (hablen) de impacto ambiental aquí o allá, si la represa está rodeada de otras colonias».

TAMBIÉN: Descartan Cuidad Mateo como una alternativa para reubicar a las familias de la colonia Guillén

Maldonado lamentó la tragedia de las familias capitalinas que según él se debe «al mal urbanismo en Tegucigalpa» y destacó la labor de las autoridades de evacuar a tiempo, lo que evitó pérdida de vidas humanas.

Las autoridades municipales anunciaron que construirán unas 180 viviendas en la Villa Alcaldía, a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) para dar una alternativa a las familias afectadas, para lo cual se destinarán 120 millones de lempiras.

PUEDE LEER: ‘A unos se les dará casas y a otros terrenos’: FHIS anuncia ayuda para damnificados de la Guillén

Written by Maira Medina

Privados de libertad en Colombia

Fiesta del Clan del Golfo terminó en violación masiva en prisión de Colombia

Xiomara Castro

Xiomara Castro visita a los afectados por las lluvias en Santa Bárbara y norte de Honduras