in

¡Colapsados! Hospitales de Choluteca y El Paraíso sin camas, oxígeno, ni personal de salud

Colapso de hospitales honduras por covid-19
Personas recibiendo asistencia médica en el Hospital del Sur.

Las autoridades del Hospital Gabriela Alvarado en Danlí, El Paraíso y del Hospital del Sur en Choluteca, confirmaron este sábado que los centros asistenciales han colapsado.

Colapsado el Hospital del Sur

El subdirector del Hospital del Sur, Gustavo Avelar, dijo «se ha sobrepasado la cantidad de pacientes que están acudiendo para la atención médica. Estamos preocupados porque si esta demanda continúa no vamos a tener un lugar digno para los personas».

Los pacientes han tenido que ser ubicados en la intemperie por falta de espacios en el centro asistencial.

Mujer recibiendo asistencia médica en una acera del Hospital del Sur.

Para mayores dificultades, el 40 por ciento de las enfermeras está infectado por el nuevo virus. El doctor Avelar comentó que no tienen recurso humano para hacerle frente a la emergencia.

«Aunque fuesen instaladas más camas, no hay médicos ni enfermeras disponibles para atender a los pacientes», expresó el galeno.

En el Hospital del Sur se encuentran trabajando entre un 60 y 65 por ciento del personal de la salud, de acuerdo con el médico Avelar.

Varias personas son atendidas en las afueras del Hospital del Sur.

Colapsado el Hospital Gabriela Alvarado

«Estoy altamente preocupado por la cantidad de pacientes con covid-19 que están ingresando al hospital», expresó el coordinador de medicina interna del centro asistencial de Danlí, Juan Daniel Alvarado.  

Los médicos del Hospital Gabriela Alvarado por su propia cuenta, han tomado acciones para adquirir equipo de protección personal. No hay manómetros, ni oxígeno. Los pacientes claman por atención en los pasillos.

Las autoridades están pensando en contratar el servicio de utilización temporal de manómetros mientras pueden realizar la compra de esos aparatos.

Personas con covid-19 hospitalizadas en Honduras

A nivel nacional, 1,292 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 372 se encuentran graves, en cuidados intensivos 51 y 869 estables.

Te podría interesar: En Honduras hay al menos 100 mil casos de covid-19, según científico

Written by Marilin Pastrana

Carro

Captan momento exacto cuando conductor embiste varias personas durante manifestación en Estados Unidos

HONDURAS

En primer trimestre: inversión extranjera cayó en casi cinco millones de dólares y sigue desplomándose