in

Colegio Médico de Honduras condena cierre de triajes a nivel nacional en pleno aumento de casos covid

Foto: Corporación Televicentro

Desde que el martes (06.04.2021) la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) anunció el cierre de al menos 28 centros de triaje, la incertidumbre continúa en el país. Este jueves (08.04.2021), el Colegio Médico de Honduras (CMH) se pronunció al respecto.

En ese sentido, Claudia Maradiaga, delegada del CMH en La Ceiba, Atlántida, lamentó la situación en una entrevista con noticieros Hoy Mismo de Televicentro y advirtió que las consecuencias pueden ser graves para el sistema sanitario. «El cierre de los triajes es lamentable pues congestiona aún más a los hospitales y, en consecuencia, sobrecarga al personal de salud».

Y añadió: «La Secretaría de Salud debe ampliar el giro-cama (evacuación de camas de hospitalización) para que los pacientes reciban la atención necesaria dado que los triajes están siendo cerrados».

Noticia relacionada: Estos son los 28 centros de triaje cerrados en Honduras, ante el aumento de casos de covid

De igual forma, Omar Rivera, presidente del Foro Nacional de Convergencias (Fonac), aseguró el miércoles a HRN que «es una situación lamentable. Finanzas (secretaría) y funcionarios edilicios deben buscar una solución a este problema».

Gobierno prometió desembolso de 40 millones de lempiras

Entretanto, el titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SJGD), Leonel Ayala, anunció el miércoles (07.04.2021) la aprobación de 40 millones de lempiras con el objetivo de auxiliar a las alcaldías municipales en su lucha contra la pandemia por covid-19.

«Es importante anunciar a la población que en Consejo de Ministros aprobó ayer (06.04.2021) 40 millones de lempiras adicionales para seguir atendiendo los centros de triajes. Estos centros de atención han aportado mucho al combate de la covid-19», declaró.

Sin embargo, algunos alcaldes rebatieron las declaraciones del ministro y aseguraron que «son falsas».

Te podría interesar: Hasta 2,000 casos positivos y 80 muertes diarias por covid-19 se proyectan en Honduras para las próximas semanas

Written by Luis Escalante

celulares

En una sopa de pollo, hondureño pretendía introducir celulares y tarjetas SIM a la cárcel de La Paz

joven

‘Lo logramos, papá’; mira el vídeo de la conmovedora sorpresa que recibió un humilde lustrabotas de parte de su hija