in

Comayagua, Copán, Lempira y Olancho con los índices más altos de mortalidad por covid en Honduras

Letalidad covid
Personal de salud proceden enterrar el cuerpo de una persona que falleció por covid en Honduras.

La pandemia del covid tiene una incidencia de mayor letalidad en los departamentos de Comayagua, Copán, Lempira, Olancho, Santa Bárbara, Gracias a Dios y Cortés.

En dichos términos, la relación de fallecidos por cada cien casos positivos es mayor a la tasa nacional que es de 2.6 por ciento, según lo reflejado por los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Se destacan por esa grave condición epidemiológica Comayagua, con una proporción de letalidad de cinco por ciento; Copán, con cuatro por ciento; y Lempira, con 3.7 por ciento.

Aparecen, posteriormente, los comprendidos de Olancho (3.6 por ciento); Santa Bárbara (3.59 por ciento); Gracias a Dios (3.3 por ciento); y Cortés, con 2.9 por ciento.

Atlántida reporta una mortalidad de 2.6 por ciento, la misma relación que prevalece a nivel nacional, mientras que los departamentos de El Paraíso, Colón, Choluteca, Francisco Morazán, Islas de la Bahía, La Paz, Valle, Ocotepeque, Intibucá y Yoro, tienen un porcentaje de letalidad entre 2.5 y 1.1 por ciento.

Lea: Médicos están alarmados por aumento de muertes por covid en San Pedro Sula

Los datos estadísticos destacan que Francisco Morazán ha pasado a convertirse en el epicentro de la pandemia. Concentra el 28 por ciento de los casos frente a un 27 por ciento que corresponde a Cortés. La Región Metropolitana del Distrito Central ha revelado que en las últimas semanas al menos una persona pierde la vida cada 24 horas a causa del nuevo virus.

Los funcionarios de la cartera ministerial de Salud han advertido sobre el rápido incremento experimentado desde el mes pasado en el número de casos de covid en los centros de triaje y estabilización a nivel nacional y en la cifra de pacientes que son remitidos a los hospitales por la complicación de su cuadro clínico.

Los datos actualizados hasta el fin de semana, señalan que en las últimas horas se habían confirmado mil nuevos casos de covid en todo el país. Honduras roza los 3 mil decesos, 114 mil infectados por el nuevo virus y más de 51 mil personas que han vencido la plaga y se han recuperado.

Fuentes de Organización de Naciones Unidas en Honduras y de Sinager han informado que en el primer semestre de 2021 el país recibiría un poco más de cinco millones de dosis para dar cobertura al 50 por ciento de la población.

Los especialistas han alertado que, de todas maneras, la vacuna no terminará con la pandemia, porque el virus que causa el covid llegó para quedarse.

Te podría interesar: Hoy buscan estrenos de Navidad, luego buscarán ropa negra para enterrar a algún familiar, advierte encargada de triaje

Lluvias

Martes lluvioso en Honduras, estas zonas serán las afectadas

atentado contra conductor

Capturan a dos de los seis supuestos responsables de matar a conductor de bus que impidió asalto en Santa Bárbara