in

La combinación de las vacunas Sputnik con Moderna o Pfizer elevan los anticuerpos, según científico hondureño

marco tulio medina, cientifico hondureño
Marco Tulio Medina, científico hondureño.

El científico hondureño Marco Tulio Medina aseveró el miércoles (20.10.2021) que la combinación de la vacuna Sputnik-V con Moderna o Pfizer es segura y eficaz contra el covid-19, esto en base a estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

«La aplicación de ambas vacunas elevan los anticuerpos de manera significativa y no se presentan consecuencias de preocupación como efectos secundarios. La aplicación de una tercer dosis de refuerzo es recomendable para los grupos de alto riesgo», sostuvo en Diario Matutino de HRN.

Para Medina, las dos vacunas anticovid aplicadas al grupo de estudio está provocando una significativa reducción de los casos covid a nivel nacional.

«Los no vacunados representan un problema desde el punto de vista de la salud pública, porque son la mayoría en las hospitalizaciones en condiciones graves que los llevan a la muerte», dijo.

Además, la consecuencia de no vacunarse puede provocar una mutación grave del virus que afectaría a toda la población.

Por consiguiente, Medina consideró que la obligatoriedad en la vacuna deber ser imperativa en la ciudadanía, así como se han planteado en otras naciones.

«Si no se toma esa medida vamos a tener una situación desastrosa. La obligatoriedad de la vacunación es una necesidad para garantizar la salud de todos», apuntó.

Prioridad a vacunar

El especialista cirujano expuso que «nuestra prioridad debe ser alcanzar la vacunación del 70 por ciento de la población con el esquema completo. Esto hará posible una contención apropiada de la pandemia».

En ese contexto, comentó que las dos jornadas, la de doble vacunación y la aplicación de la dosis de refuerzo pueden llevarse simultáneamente.

Antecedente

En agosto de 2021, la UNAH inició un estudio científico de combinación de vacunas Sputnik V con Pfizer y Moderna a un grupo de personas voluntarias en participar en el estudio.

Vea: Honduras eleva la cifra de casos positivos de covid-19 a 373,206

hombre se compone su corbata

Editorial HRN: Por el rescate de la integridad y la confianza!

hombre triste sentado en el suelo

‘La amo con toda mi vida’: el llamado de hondureño para que su esposa regrese; ella se habría enamorado de otro en México