in

Compra de mascarillas fue sobrevalorada por más L 57.5 millones, revela el CNA

Corrupción en Honduras.
CNA presenta línea de corrupción en compra de mascarillas. Foto Tiempo.HN

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó el lunes su segunda línea de investigación durante la emergencia por coronavirus en Honduras. Esta vez, el CNA reveló hallazgos que salpica a dos empresas hondureñas y una extranjera, proveedoras de insumos médicos sobrevalorados.

El CNA detalló que la compra de mascarillas descartables y mascarillas N95 fue sobrevalorada por L 57.5 millones.

La titular del CNA, Gabriela Castellanos, aseguró que «se autorizó la adquisición de mascarillas a través de empresas que sobrevaloraron los precios, aprovechándose de la crisis sanitaria».

Castellanos indicó que la exploración municiosa constató que «participaron tres empresas dos de carácter nacional y una extranjera, a las cuales se les autorizó proveer de un millón de mascarillas descartables y de 874 mil mascarillas N95».

Según el CNA, el total de las cuatro órdenes de compras, realizada a través de Invest-Honduras, el 8 y 9 de abril, sobrepasa los 126 millones de lempiras con un claro perjuicio económico en las arcas del Estado.

Como resultado del análisis comparativo de precios de compra de las mascarillas tipo N95 y descartables, por parte de Invest-Honduras versus los precios de mercado, tomados de las compras realizadas por la Secretaría de Salud, mediante su fideicomiso, se logró identificar que existe una diferencia considerable entre ambos montos.

En ese sentido, el Consejo Anticorrupción concluyó que las autorizaciones para las compras poseen precios superiores, mismos que generaron un perjuicio en contra de las finanzas del Estado de Honduras por un total de 57 millones 576 mil 403 con 37 centavos (L 57,566,403.37), equivalente a un cuarenta y seis por ciento (46 %) del monto adjudicado.

Vea también: Coronavirus: inicia identificación de masa silenciosa entre 10,000 y 600,000 contagiados y asintomáticos

Written by Damaris Torres

Casos de coronavirus en Honduras.

Omar Videa: mayo y junio serán los meses cruciales en la lucha contra el covid-19

La campeona del mundo en 2015 se convirtió en madre de gemelos.

Exportera Hope Solo da a luz a gemelos