in

Congreso Nacional presenta denuncia y solicita requerimiento fiscal contra varios diputados

Diputados
Diputados en la sesión virtual, para derogar el nuevo Código Penal.

El Congreso Nacional, a través de su representante legal, presentó este jueves una denuncia ante el Ministerio Público (MP) y solicitó requerimiento fiscal contra varios diputados que convocaron el miércoles a una sesión para impedir la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

Los diputados son acusados de los delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos y delitos contra la forma de gobierno, según detalla el documento.

Los parlamentarios mencionados en el oficio son Doris Gutiérrez, David Reyes, Luis Redondo, Tomás Antonio Ramírez y Jorge Cálix.

Según la información legal, la denuncia obedece a la convocatoria a una reunión de diputados «usurpando funciones» y por el envío al ministro de la presidencia, Ebal Díaz, el documento que presentaron como proyecto de ley aprobado por el pleno, pidiendo que se sancione por el presidente de la República.

“En la reunión ilegalmente convocada e instalada, se pretendió asumir fuera de los medios establecidos en la ley, las facultades del Congreso Nacional de aprobar, reformar y derogar las leyes, pretendiendo aprobar un decreto en el que además se inobservo lo establecido en el artículo 219 de la Constitución de la República, que establece que cuando se pretenda derogar las disposiciones contenidas en la Constitución, no se podrá someter a discusión”, dice parte de la denuncia.

La oposición al partido de gobierno convocó el miércoles a sesión legislativa virtual para evitar que entrará en vigencia el nuevo Código Penal de Honduras, a menos de 12 horas de que finalizara el tiempo de vacatio legis.

Reacción del diputado Jorge Cálix

Ante la denuncia realizada por el Congreso Nacional, el diputado de Libre Jorge Cálix, dijo a Hoy Mismo que está dispuesto a afrontar las consecuencias de sus acciones.

“Si me toca afrontar, lo haré como hombre, dando la cara, no escondiéndome y no tengo ningún problema”, expresó el diputado.  

Te podría interesar: Así quedó conformada la nueva junta directiva del Congreso formada por la oposición

Written by Marilin Pastrana

Coronavirus

Más de 20 muertos por covid-19 en Tegucigalpa este jueves; pacientes llegan muy tarde, según hospitales

Covid19

Pacientes covid-19 están llegando tarde por atención a hospitales, según autoridades de Salud