in

Conoce cómo funcionan las deportaciones rápidas a inmigrantes en Estados Unidos

Deportaciones
Deportaciones activas en Estados Unidos.

La nueva política del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) bajo la administración de Donald Trump permite iniciar procesos rápidos de deportación sin necesidad de ver a un juez de inmigración y en cualquier lugar del país, confirmó la agencia mediante un comunicado.

Los abogados de inmigración consultados por Telemundo advierten que estos nuevos poderes permitirán detener a más personas y deportarlas más rápido. La expulsión puede ejecutarse en cuestión de horas o días.

El portal La Opinión informó que mediante el perfil de los extranjeros afectados por las deportaciones rápidas (expedited removals) se comunicó que ICE empezó a aplicar desde hace días la medida.

Según ICE, deben cumplirse estas situaciones para ser sujeto a una deportación exprés:

  1. Inmigrantes con poco tiempo en Estados Unidos. La norma afecta a aquellos que entraron de manera ilegal a Estados Unidos hace dos años o menos que eso.
  2. Inmigrantes sin un proceso migratorio en corte. Además de llevar poco tiempo en el país, se trata de inmigrantes que no fueron procesados por la Patrulla Fronteriza ni por ICE, ni se les ha dado un permiso (parole)
  3. Quedan excluidos de las deportaciones exprés aquellos extranjeros que se encuentran con un proceso abierto en una corte de inmigración.

Un vocero de ICE detalló a Noticias Telemundo realizaron un curso de formación para empezar a usar sus nuevos poderes y tuvieron hasta el pasado viernes 16 de octubre para completarlo. Desde entonces, ya tienen la capacidad de aplicar esta nueva política.

Vea: Trump promete vacuna contra el covid-19 dentro de pocas semanas, en su último debate contra Biden

Written by Damaris Torres

Burócratas

Editorial HRN: Los altos burócratas y su parasitismo en tiempos de crisis en Honduras

Vacuna covid

BCIE elabora bono temático para financiar compra de vacunas contra covid-19