in

Conoce de cuánto podría ser el aumento al salario mínimo en Honduras para 2021

billetes en honduras
Billetes de diferentes denominaciones en Honduras.

El representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), Cesar Chirinos, estimó el domingo (6.12.2020) que el nuevo salario mínimo podría tener un aumento de entre 700 a 1,000 lempiras para 2021, de acuerdo al rubro o actividad de la empresa,

Como se recuerda, para 2020 se fijó un salario de entre L6,762 a L12,357, dependiendo del tipo de actividad económica, zona y cantidad de trabajadores.

Si el ajuste fuera de 1,000 lempiras, la nueva remuneración salarial sería de entre 7,462 a 13,357 lempiras, indicó Chirinos.

Para la nueva discusión de un nuevo salario, Chirinos dijo que se siempre se analizará el Índice de Precio al Consumidor con la que se cerrará 2020, cuyos datos proporciona el Banco Central de Honduras ( BCH).

Honduras registró una variación interanual del IPC (de septiembre de 2019 a septiembre de 2020) de un 3.4%, según el BCH.

El IPC es un indicador que sirve para calcular los costos de los componentes de la canasta básica.

Agregó que «esperamos que la próxima semana se generen las reuniones porque son tripartitas,  es decir , el gobierno, la empresa privada y sector laboral. Una vez, aprobado el salario se comenzará a pagar a inicios de 2021».

Al ser interrogado por el pago del aguinaldo correspondiente a 2020, Chirinos exteriorizó que a partir de entre el próximo miércoles se comenzará a cancelar a empleados de primera línea de combate al covid-19, como el personal de salud que atiende a los afectados con la enfermedad.

Los previsto es, según Chirinos, que al 15 de diciembre todos los empleados públicos haya recibido su aguinaldo.

Mira: Hasta en 30 por ciento se ha incrementado precio de algunos alimentos tras paso de Iota y Eta por Honduras

Written by Damaris Torres

Capturados caso enoc chinchilla

‘Tengo esperanzas de encontrar a mi hijo con la captura de dos personas más’: Karina Chinchilla, madre de Enoc

Pinta de sangre

En video: Así es la vida de un joven que necesita una transfusión de sangre cada 15 días