in

Conoce en cuánto ha incrementado el consumo de combustibles

Consumo de combustible en Honduras.
Consumo de combustible en Honduras.

En más de 25 millones de dólares se incrementará la factura petrolera al final de este año.

Esta proyección significa que la partida para la importación de derivados del crudo ha aumentado proporcionalmente. En total, el gasto en el renglón de los carburantes se ha elevado en 12 millones de dólares en el primer semestre si se toma en cuenta el reporte de las estaciones de despacho.

Ello marcaría una tendencia tal que, al concluir 2019, la cantidad de dinero que el país habrá utilizado para comprar carburantes llegaría a 25 millones de dólares.

De manera particular, la demanda de búnker ha tenido una subida de 60 millones de dólares, primordialmente por los precios más altos en el mercado internacional y por la elevación en las importaciones, dicen los reportes de COHPETROL.

Los entendidos en la materia energética, señalan que, en realidad, el consumo combustibles no ha subido significativamente. Los valores internacionales y el costo de generación son los factores que más afectan y cargan sobre la factura petrolera.

El precio del crudo ha tenido alzas, debido a las tensas relaciones entre Estados Unidos y China y otros elementos de política externa que ejercen presión sobre la industria del petróleo.

Una buena noticia es que el nivel de reservas del crudo se ha ampliado, lo que hace presagiar que el precio de los combustibles podría mantenerse, han destacado los importadores y distribuidores de carburantes.

En el primer semestre de este año, la factura petrolera llegó a 800 millones de dólares, lo que hace prever que al final de 2019 se habrán destinado para la compra de hidrocarburos unos 1,600 millones de dólares.

En el período 2008-2010, Honduras reportó un gasto entre 1,100 y 1,900 millones de dólares. Para el lapso 2011-2014, esta cantidad tuvo una variación entre 2,000 y 2,300 millones de dólares.

Y durante los años entre 2015 y 2018, la factura petrolera significó para el país la erogación de una suma entre 1,000 y 1,500 millones de dólares.

Producto Interno Producto

Deuda pública roza 12,000 millones de dólares, casi la mitad del PIB

El estado de salud es reservado.

Hombre intenta suicidarse lanzándose del segundo piso del Hospital Escuela