in

Los nuevos cambios en la circulación en Honduras a partir del 28 de septiembre, en la fase 2 de la reapertura económica

Personas con mascarilla
Personas con mascarilla circulan en mercado capitalino en Honduras.

A partir del lunes 28 de septiembre Honduras pasará a una segunda fase de la economía nacional en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, informó el domingo (27.9.2020) en HRN el representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), en la Mesa Multisectorial, César Chirinos.

«Hemos sostenido reunión en la Mesa Multisectorial e integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, en el cual se propuso para avanzar en Tegucigalpa y San Pedro Sula a una fase 2», detalló esta mañana de domingo.

En la fase 1 solo estaba laborando el 20 por ciento de la masa laboral, ya en la fase 2 laborará el 40 por ciento, apuntó.

Asimismo, Chirinos comentó que a partir de la próxima semana en los centros comerciales y restaurantes se atenderán a más personas y no solo el 50 por ciento como estaba previsto en la etapa inicial, ya que se contará con más personas.

Apertura económica en municipios

Chirinos anunció que al menos 17 municipios que se encontraban en fase 0 pasarán a la 1, debido a que ya cuentan con las medidas de control que incluyen medidas de bioseguridad.

Sector público

En el sector público se continuará trabajando como ya está previsto, cinco días de manera presencial y 10 por medio de teletrabajo, medida que se mantendrá en la fase 2 y 3.

Con la apertura en su segunda etapa, al menos 350 mil empleados del sector privado se reincorporarán a nivel nacional y en el rubro público el 35 por ciento, subrayó.

Finalmente, Chirinos solicitó a la población hondureña no relajar las medidas de bioseguridad, con el uso de la mascarilla, lavado de manos o uso de gel y el distanciamiento social.

Calendario de circulación queda de la siguiente manera:

  • Lunes 28 de septiembre 4 y 5
  • Martes 29 de septiembre 6 y 7
  • Miércoles 30 de septiembre 8 y 9
  • Jueves 1 de octubre 0 y 1
  • Viernes 2 de octubre 2 y 3
  • Sábado 3 de octubre 4 y 5
  • Domingo 4 de octubre 6 y 7

Otra reacción

Roberto Oseguera, presidente de los pequeños y medianos hoteles: Este lunes la economía pasa a una nueva fase se la reapertura.

«Es una buena noticia, porque avanzamos en el proceso de reactivación de nuestro rubro. Los hoteles de playa y de montaña han observado incremento de cinco a diez por ciento en su ocupación. Tegucigalpa y Copán tienen la mitad de sus hoteles cerrados».

Oseguera, agregó que «esperamos una ocupación de 15 por ciento al final de este año. En 2021 será de 25 por ciento y tal vez comenzar 2022 con un 30 ó 35 por ciento de ocupación. Pedimos al gobierno iniciativas de mayor alivio financiero, ya que -de momento- no podemos hacerle frente a nuestros compromisos»

Normalmente en el feriado Morazánico se obtenía un derrame de 3,000  millones de lempiras. Este año podría ser de 1,200 millones de lempiras y una tasa de ocupación entre 35 y 50 por ciento en esa semana, finalizó.

Vea: Con fondos nacionales serán financiados L 125 mil millones de la administración central en el Presupuesto 2021

Written by Damaris Torres

Nacimiento de gemelos

Tres departamentos de Honduras registran más nacimientos de gemelos, conoce cuáles son

WhatsApp

Te mostramos cómo saber si una persona te tiene guardada entre sus contactos de WhatsApp