in

Conoce todos los detalles de la ‘orquídea de la Virgen’, la Flor Nacional de Honduras

Rhyncholaelia digbyana, Flor Nacional de Honduras

La Flor Nacional de Honduras, de nombre científico Rhyncholaelia digbyana var. fimbripteala,se ha logrado destacar por su increíble inflorescencia de pétalos y sépalos color marfil, lo cual le da su nombre común de «orquídea de la Virgen».

En la actualidad aún existe la confusión entre muchos en Honduras en cuanto a su nombre científico, pues en muchas escuelas de Honduras se mantiene el error de enseñarle a los niños que el nombre de nuestra flor nacional es Brassavola digbyana, siendo el género con el que fue descrito por primera vez en 1846 por el botánico John Lindley.

Fue hasta 1862 cuando varios botánicos consideraron que la especie no pertenecía al género Brassavola digbyana, por lo que en 1918 el botánico Friedrich Richard Rudolf Schlechter decidió separar de la especie Brassavola y clasificar algunas especies como Rhyncholaelia, siempre conservando el nombre de la especie digbyana.

Historia

Durante 1946 y 1969 nuestra Flor Nacional era la rosa, sin embargo, el Ministerio de Educación sugirió al gobierno de Honduras seleccionar una especie de origen hondureño, pues esta no era una especie nativa.

Por tanto, en 1969 Antonio Molina, quien fuese curador del herbario de la Escuela Agrícola Panamericana junto al botánico y pteridólogo estadounidense, Paul Standley propusieron a la Rhyncholaelia digbyana.

Fue por ello que se le declaró Flor Nacional de Honduras el 25 de noviembre de 1969, por Decreto n° 96, durante la gestión del general Oswaldo López Arellano.

Datos importantes de nuestra Flor Nacional

Existen dos poblaciones de esta maravillosa orquídea que se extienden desde la península de Yucatán en México hasta Honduras y cada población describe una variedad diferente.

Sin embargo, En Honduras, nuestra especie de Rhyncholaelia digbyana var. fimbripteala crece a grandes alturas en bosques nublados y de pino-encino y está limitada al departamento de Francisco Morazán.

Además, la variedad endémica se diferencia de la digbyana porque presenta pétalos ondulados más amplios y el margen de una de las mitades del labelo está plegado hacía el interior.

Características de la orquídea nacional

De acuerdo al biólogo hondureño, Andrés Reyes, la orquídea nacional se caracteriza por distintas razones.

«Se caracteriza por ser una flor grande y solitaria (solo produce una flor), de color verdoso con pétalos y sépalos de color marfil y con un enorme labelo», indicó Reyes.

De igual forma, Reyes reveló la razón por la cual la orquídea nacional es considera una de las flores más bellas del mundo.

Lee también: Honduras mantiene gran deuda histórica con misquitos, según la ONU

«Es considerada una de las flores más bellas del mundo por su rareza. Además, desprende una fragancia nocturna agradable semejante a los cítricos», aseguró.

Foto: Tu nota

Además, se considera una orquídea epifita (del griego epi , que significa sobre y phyton, que quiere decir planta)​ debido a que su crecimiento se da exclusivamente sobre otras plantas, por lo general árboles, que sirven como soporte para su crecimiento y esto no perjudica ni beneficia a su huésped.

De igual manera, pertenece a la familia Orchidaceae, que se deriva del género europeo»Orchis», una palabra  que en griego significa «testículo» por el parecido entre  sus pseudobulbos y las partes del animal. 

Una característica que vuelve especial a nuestra Flor Nacional, además de su tipo crecimiento y su presencia de labelos, es su estructura única en orquídeas llamada Columna, la cual converge con los órganos reproductivos.

Tiempo en el que florece

Suele florecer entre los meses de mayo y agosto, coincidiendo con la época lluviosa y sus flores duran alrededor de una semana.

Asimismo, es de fácil cultivo y produce semillas, convirtiéndola en una buena candidata para lograr el cultivo de tejidos como una estrategia de conservación de la especie ya que las poblaciones silvestres se han reducido considerablemente.

Lo anterior es debido a la destrucción de su hábitat, uno de los principales problemas que atraviesa esa flora en nuestro país.

Puedes leer: Pastor evangélico invita a toda la población hondureña a vacunarse

Según el biólogo, Andrés Reyes, la orquídea se encuentra en peligro de extinción debido a su que es muy apetecida, entre otras razones.

«La destrucción de su hábitat y los efectos del cambio climático. También, por su belleza pues suele ser una especie buscada y traficada», remarcó Reyes.

También agregó que está categorizada en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre (CITES), el cual controla el comercio y cualquier actividad que amenace su supervivencia.

Datos importantes

El olor cítrico que desprende nuestra Flor Nacional, suele atraer algunos grupos de polillas, por lo que es conocido que estas son sus principales polinizadoras.

Es fundamental que sus semillas mantengan requerimientos específicos para su germinación, por lo que aspectos como la contaminación o el aumento de la temperatura amenazan su éxito reproductivo.

Finalmente, es importante que los hondureños realicen acciones para su preservación y conservación de hábitat natural en zonas de cultivo, por lo que se debe evitar la deforestación.

Te puede interesar: Así está programado el feriado del 15 de septiembre y la Semana Morazánica 2021 para el sector privado

Written by Milady Estrada

Mapa que demuestra los cinco países centroamericanos

Conozca el nacimiento y ocaso de la Federación Centroamericana en el Bicentenario de Independencia de Honduras

hondureños celebran a los grande el 200 años de dependencia

Editorial HRN: Celebramos el Bicentenario de Independencia Patria