in

Conozca las polémicas restricciones del presidente de Guatemala para frenar la caravana de migrantes hondureños

hondureños
Hondureños entre la frontera Guatemala y Honduras.

Luego de que unos 3 mil hondureños ingresaran por la fuerza a Guatemala, el presidente del país vecino, Alejandro Giammattei, ordenó la detención de los miles de catrachos que en caravana llegaron al territorio guatemalteco.

Giammattei dijo «en este momento se ha dado la orden que sean detenidos en territorio guatemalteco todos aquellos (hondureños) que hayan entrado ilegalmente al país».

El mandatario guatemalteco ordenó que todos los migrantes hondureños que sean detenidos, sean también expulsados al territorio hondureño.

Además, el presidente decretó Estado de Prevención en seis departamentos del país centroamericano, luego que la caravana de migrantes hondureños violentara la frontera entre Guatemala y Honduras. La medida estará vigente por un período de 15 días en el departamento de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso.

Reacción de autoridades de Honduras

La vicecanciller hondureña Nelly Jerez dijo a HRN que unos doscientos hondureños han sido retornados desde varios puntos de la frontera con Guatemala, solo ayer jueves (01.10.2020).

«Estamos dándole seguimiento a los emigrantes para darles la protección y estamos pendientes de lo que puede ocurrir», dijo la vicecanciller.

De acuerdo con Jerez, dos menores de cuatro años fueron abandonados y se encuentran en un centro migratorio de San Pedro Sula.

Miles de hondureños han salido rumbo a Guatemala en tres grupos diferentes; luego de una convocatoria publicada en redes sociales, las personas salieron el 30 de septiembre desde San Pedro Sula.

Te podría interesar: Identifican a hondureño de la caravana migrante, que murió al caer de un tráiler en Guatemala

Written by Marilin Pastrana

tasa de seguridad

Editorial HRN: La reorientación de la Tasa de Seguridad y las prioridades de Honduras en época de crisis

Trump

Trump presenta síntomas leves de covid luego de confirmar su contagio, pero no se confía