in

Consejo Anticorrupción entregará firmas para derogar ley de las ZEDE

zede honduras
Hondureños protestan contra las ZEDE en Honduras.

El jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de casos del Consejo Nacional Anticorrupción del (CNA), Odir Fernández, declaró el domingo (18.07.2021) que a través de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) solo se estarían generando 15 mil empleos.

“Están vendiendo el país mediante la supuesta generación de empleos y se ha confirmado matemáticamente que no se generarán la cantidad de  empleos como aseguran, solo unos 15 mil por mucho”, detalló en el Informativo del Mediodía Dominical de HRN.

Lo que se está vendiendo es la soberanía por algo que no se va a cumplir, es por esa entre otras razones que se realizará el lunes 19 de julio de 2021 la caravana denominada “CaravanaDelNoZeder”, con el objetivo de entregar ante el Congreso Nacional una iniciativa ciudadana respaldada con 15 mil firmas para que se derogue esa ley, explicó.

¿Qué son las ZEDE?

Según la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, las Zonas de Empleo son áreas del territorio nacional sujetas a un «régimen especial» en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Eso significa que las ZEDE «deben establecer sus propios órganos de seguridad interna (….) incluyendo su propia policía, órganos de investigación del delito, inteligencia, persecución penal y sistema penitenciario», se estipula en su ley creadora, aprobada en 2013.

Según el CNA, la normativa de las ZEDE contempla aspectos lesivos como:

▪ Establecer su propia normativa y política interna, gozando de autonomía funcional y administrativa.

▪ Podrán establecer tribunales autónomos e independientes capaces de adoptar sistemas jurídicos de cualquier parte del mundo y establecer su propio presupuesto, así como recaudar y administrar sus tributos.

▪ Admite un modelo de expropiación que prioriza los intereses de quienes inviertan en estas zonas, por sobre los hondureños que habitan y poseen los territorios, con tal de lograr la expansión indeterminada de dicho proyecto.

▪ Reconocer parcialmente la Constitución de la República y Tratados Internacionales suscritos por Honduras, ya que forman parte de su jerarquía normativa, únicamente “en lo que sea aplicable”, sin definir específicamente a que se hace alusión, por lo que queda al arbitrio de cada ZEDE, reconocer o no, lo que mejor le parezca.

▪ Establecer su propia policía, órganos de investigación, inteligencia, persecución penal y sistema penitenciario.

▪ Capacidad de expropiación de tierras indemnizando a los afectados, pagando un “valor de mercado” por las propiedades para expandir las ZEDE con bajo nivel poblacional (el valor podría ser calculado con base en lo que establezcan las normas o políticas de estas zonas especiales).

▪ Se abre la posibilidad de utilización de estas zonas geográficas por parte de los corruptos, para refugiarse y evitar que justicia nacional o extranjera proceda en contra de ellos.

▪ La Ley no contempla disposiciones encaminadas a determinar métodos, mecanismos o regulaciones con enfoque para generar verdadero desarrollo económico en Honduras.

▪ Las ZEDE pueden explotar sin control los recursos naturales inalienables propiedad del Estado de Honduras.

▪ Están autorizadas a crear sus propios presupuestos y tienen el derecho a recaudar y administrar sus propios tributos y a determinar las diferentes tasas que cobran por los servicios que prestan.

Vea: Consejo Anticorrupción presenta los 10 pecados capitales de las ZEDE, mira cuáles son

transporte urbano a paro

Transportistas de Honduras anuncian departamentos en donde harán paros si el gobierno no responde demandas

mensaje de mujer secuestrada

Mensajes en baño público delataron a secuestrador y evitaron la muerte de su víctima