in

Copeco decreta alerta verde para cuatro departamentos de Honduras por 48 horas

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó  el jueves decretar alerta verde por 48 horas para cuatro departamentos de Honduras a causa de una depresión tropical.

Los departamentos bajo alerta son Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, debido a la depresión tropical que llegará a la costa Caribe en el departamento de Gracias a Dios el viernes por la madrugada. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) el fenómeno se encuentra a unos 400 kilómetros al este de La Mosquitia hondureña y se desplaza en dirección hacia el cabo de Gracias a Dios con una velocidad de 19 kilómetros por hora. 

El pronóstico de trayectoria de este fenómeno es paralelo a la Costa desde Cabo Gracias a Dios hasta Barra Patuca, según explicó Copeco. Se estima que siga con esta trayectoria en dirección hacia el noroeste y se ubique a una distancia de 100 kilómetros al norte de las Islas de la Bahía, el viernes al mediodía.   

Los expertos señalan que este fenómeno dejará condiciones de lluvias intermitentes de moderadas a fuertes que se empezarán a registrar en el Departamento de Gracias a Dios a partir de la medianoche del jueves y el oleaje se alterará en el transcurso del día, alcanzando alturas entre 5 y 6 pies en la costa Caribe oriental hondureña, desde el Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla y en las Islas de la Bahía. 

A partir del viernes se estará estableciendo una vaguada sobre el centro del país produciendo lluvias de leves a moderadas, dispersas e intermitentes en la mayor parte del país, se espera que estas condiciones continúen hasta el domingo. 

Las precipitaciones esperadas podrían incrementar los niveles de los ríos de casi todo el territorio y la humedad del suelo, especialmente en la región occidental, donde se podrían producir deslizamientos, estiman las autoridades de Copeco.

Vea: ¿A qué se debe la separación de Rocío Tábora como ministra de Finanzas?

Written by Damaris Torres

Juan carlos sikaffy

Cohep pide abrir la economía los fines de semana y ampliar a dos dígitos la circulación

sucesos honduras pandilla 18

Capturan a cinco pandilleros de la 18 por presunto asesinato en contra de un transportista