in

Coronavirus: 4 recomendaciones para superar la crisis económica expuestas por el sector empresarial

reactivación de la economia honduras
Reactivación de la economía en medio de la pandemia.

En el tema “El equilibro entre la salud, la economía y el empleo”, durante el programa Carlos Ridel Presenta, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras) Menotti Maradiaga y el prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Cruz, abogaron por la apertura gradual y segura de la economía hondureña.

El también representante del sector avícola, Juan José Cruz, expuso que en medio se crisis sanitaria, se debe buscar un equilibro con el reinicio a la economía para mantener los empleos y garantizar una baja en la carga viral por pandemia.

Aclaró que no existe una varita mágica para una solución de la noche a la mañana a nivel económico y sanitario, sin embargo, con decisiones acertadas se puede salir adelante.

Al ser consultado, por la apertura de la economía hondureña a medio vapor por aumento de casos por covid-19, Cruz, citó que “pese a que Guatemala tiene más casos positivos por covid-19, ha mantenido la economía abierta en un 80 por ciento. Al contrario de Honduras con una economía cerrada en un 85 por ciento”.

Te podría interesar: Pese a crisis económica por pandemia, el Consejo Electoral pide 1,100 millones de lempiras para proceso primario

De su lado, el presidente de Fedecámaras, resaltó que “hemos sido responsables en cerrar empresas poniendo en primer lugar la salud de las personas. Sin embargo, están suspendidos medio millón de empleados y en peligro de perderse”.

Comentó que el sector privado ha sido suficientemente responsable en su accionar sobre todo las cámaras de comercio al apoyar a los centros hospitalarios en la lucha contra el covid-19, partiendo que el virus llegó para quedarse y habrá que convivir con el mismo.

En ese sentido, Maradiaga, señaló que “hay que comenzar con la reactivación de la economía en su fase uno, la apertura de más triajes, cumplir con las medidas de bioseguridad y consumir lo nuestro, es decir lo hecho en casa”.

Conclusiones

Juan José Cruz

“En estos momentos se tiene que garantizar la seguridad alimentaria y garantizar el reinicio de la economía de manera gradual. Además, el Estado de Honduras debe de especializarse en saber dónde invertirá el dinero, no se puede invertir alocadamente, de esa manera expandir la economía”, declaró.

Menotti Maradiaga

“Estamos preparándonos para impulsar al sector Mipyme, con nuevas herramientas para fortalecer los diferentes sectores económicos en pro del desarrollo de Honduras”.

Written by Damaris Torres

Plaga de langosta centroamricana honduras

El protocolo a seguir en caso de llegar la devoradora “langosta centroamericana” a Honduras

Concierto de Melina Pineda

Melina Pineda, la reina de la ópera