in

Atlántida, Colón, Yoro, El Paraíso, Valle y Choluteca, los 6 departamentos de Honduras en alerta por brote de covid

Honduras
Personas utilizando mascarillas en las calles de Honduras.

La amenaza del nuevo virus apunta a los departamentos de las zonas norte, oriental y sur de Honduras. La fuerza devoradora del patógeno se manifiesta en las últimas semanas en los departamentos de Yoro, Atlántida, Choluteca, Valle, El Paraíso y Colón.

La presencia del virus que provoca covid es generalizada en esos territorios, tal y como lo reflejan los reportes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Hasta el 4 de agosto Yoro sumaba más de 2 mil 300 casos; Atlántida llegaba a 2 mil pacientes positivos; y Choluteca alcanzaba 1,355 personas contagiadas.

En lo que compete a los departamentos de Valle, El Paraíso y Colón, cada uno de ellos registra una cantidad por encima de los 1,100 casos de pacientes infectados por el virus.

Los datos oficiales indican que los seis términos mencionados suman nueve mil cincuenta y tres personas diagnosticadas con covid, el 21 por ciento del total de 44 mil 299 expedientes reportados en todo el país desde marzo anterior.

El Paraíso, Choluteca, Atlántida y Colón, también figuran entre los departamentos con el mayor saldo de víctimas mortales. En estos cuatro comprendidos el número acumulado de fallecidos por el nuevo virus era de 187 hasta el 4 de agosto. Yoro, de su lado, contaba en esa misma fecha 22 pacientes muertos a causa de covid.

El 15 por ciento de las muertes provocadas por el nuevo virus está focalizado en los departamentos que han sido mencionados y que corresponden a las regiones norte, oriental y sur del país.

Los epidemiólogos proyectaron que el pico de la pandemia se alcanzaría entre el 20 de julio y finales de agosto. Contrario a lo que afirman los funcionarios del sector Salud, los médicos especialistas sostienen que no es cierto que la incidencia haya disminuido, sino que el país está en la etapa de una acelerada transmisión del virus.

Te podría interesar: Más de 40 municipios de Honduras no registran casos de covid

hombre

Arrestan a hombre por atacar a machetazos a su prima de 13 años en La Ceiba

Covid

Honduras podría tener más de 200 mil casos de covid, según científico Marco Tulio Medina