in

Coronavirus: Crece alarma por aumento de contagios de covid-19 en centros de retención en Estados Unidos

El Otay Mesa con estas nuevas cifras se convierte en el centro de detención con más migrantes contagiados

Las alarmas se han aumentado en el centro de retención fronterizo Otay Mesa en Estados Unidos debido a un considerable aumento de casos de coronavirus (covid-19) en los migrantes que permanecen retenidos en busca de entrar al país norteamericano.

El director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego, California, Pedro Ríos, aseguró que el aumento de contagios en el centro de detenciones es alarmante.

«El último reporte que tenemos es de 120 migrantes contagiados, esto es por lo menos uno de cada diez migrantes que permanecen en el centro de detenciones», dijo Ríos a la agencia EFE.

El Otay Mesa, que se encuentra a menos de 5 kilómetros de México, con estas nuevas cifras se convierte en el centro de detención con más migrantes contagiados de la pandemia.

«Pasamos de 24 migrantes contagiados hace apenas unos días, a tener más de 120. Ya es una situación muy peligrosa que debemos ver como controlarla», insistió Ríos.

Por su parte, la abogada Dulce García del Consorcio de los Derechos de los Migrantes de San Diego, aseguró que las condiciones en los centros de detención se prestan para que haya un brote masivo de covid-19.

«Tienen hasta ocho personas en una misma celda y les han dado un cubre bocas (mascarilla) desechable que tienen que usar durante el tiempo que permanezcan detenidos, es una sentencia a contagiarse», manifestó García.

Hasta el sábado, se contabilizaban 297 migrantes contagiados de covid-19 en los diversos centros de detención en los Estados Unidos, y unos 23 empleados que también dieron positivo.

Lea además: Hombre en Turquía sale de la cárcel por prevención debido al covid-19 y luego mata a su hija de 9 años

Coronavirus: Honduras se aproxima a los 700 contagios tras confirmar 34 nuevos casos y 2 fallecimientos más por covid-19

Sucesos en Honduras.

Hombre ataca a machetazos a mujer y a su hija de 11 meses en Santa Ana, Francisco Morazán