in

Presidente del Cohep advierte que “estamos cayendo en una recesión profunda; se viene un estallido social”

Juan Carlos Sikaffy
Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, expuso el miércoles que 600 mil puestos de trabajo se han perdido en la economía formal y aproximadamente 1 millón 300 mil en el sector de la economía informal.

Asimismo, el empresario señaló en Diario Matutino que el Producto Interno Bruto (PIB) ha caído entre 8 por ciento y 10 por ciento. “Estamos cayendo en una recesión profunda, lo que se viene es un estallido social”, auguró.

El representante del Cohep indicó que el 50 por ciento de la economía informal depende de la economía formal, por lo que, el confinamiento les hace mucho daño a los dos sectores.

“Es urgente abrir la economía, porque si no nos morimos de covid será de hambre”, reiteró Sikaffy.

La propuesta de apertura de la economía de lunes a sábado con una ampliación en el horario de circulación, posiblemente de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., “es con fundamento en el fiel cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, apuntó.

“No entiendo yo, cómo es posible que los laboratorios públicos y privados estén cerrados, las farmacias tiene que estar abiertas son cosas de sentido común, le pedimos a Sinager que lo tome en cuenta”, insistió, Sikaffy.

CCIT: cierre es igual a desempleo

De su lado, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), sostuvo que “si no hay producción, si la economía se cierra, llegaremos a un punto en que no habrá fondos para atender la salud del pueblo”.

“Necesitamos un modelo integral, aprender a vivir con el nuevo virus. De seguir con la economía cerrada, más empresas van a cerrar y más puestos de trabajo morirán”, dijo.

Definitivamente, si el gobierno no abre la economía se quedará si plata, la recaudación fiscal ha bajado en un 30 por ciento y no se está generando el Impuesto Sobre la Venta, cerró.

Vea: Honduras será prioridad en la lista de espera para obtener la vacuna contra el covid-19, reitera Salud

Written by Damaris Torres

Tormenta gonzalo y douglas

Gonzalo, la séptima depresión tropical de 2020 que se forma en el Atlántico

Detiene a hondureño

Capturan a alias “Gringo”, supuesto norteamericano sospechoso de rapto de líderes indígenas en Tela