in

Coronavirus: productores de café advierten “consecuencias delicadas”

El sector cafetalero de Honduras tendrá “consecuencias delicadas” debido a los toques de queda en el país a causa del coronavirus y los precios del aromático en el mercado internacional, advierten productores.

“Si venimos de una crisis en precios, ahorita con el coronavirus la situación se empeora porque no hemos podido recoger el resto de la cosecha en las fincas cumpliendo con la ordenanza del gobierno, es una situación delicada, y desafortunadamente nuestras unidades productoras van a sufrir fuertemente”, dijo  el productor Emilio Medina.

Vea: Banco Central libera L 10,600 millones de liquidez diaria para atender moras de pago ante crisis por covid-19

Medina llamó al gobierno para que apoye a los caficultores nacionales y, para ello, propone “desconsolidar las deudas y los préstamos, que sean a 10 años plazo, tres años de gracia, solo pagar intereses y a una tasa preferencial de 8 por ciento”.

Además, consideró la eliminación de las diferentes retenciones que hacen a los cafetaleros por las ventas del aromático. 

Por otro lado, Emilio Medina estimó una baja de dos millones de quintales de café en la cosecha actual, debido a los bajos precios en los últimos años. 

La cosecha 2019-2020 sería de unos siete millones de quintales de café y la captación de divisas de 750 millones de dólares, 200 millones de dólares menos de la producción pasada, “lo que será un golpe duro a la economía”, indicó. 


Written by Maira Medina

Torres es objetivo de la Juventus

oms revela la vacuna que se acerca a la cura contra covi-19

Coronavirus: vacuna contra el covid-19 pasa primera fase de desarrollo en Rusia