in

‘Hay que destruir el sistema de corrupción, solo es una cabeza la que está en Nueva York’: Raúl Pineda

Corrupción
Analista Raúl Pineda.

El analista político, Raúl Pineda, expresó en el noticiero Diario Matutino de HRN que es momento que en Honduras se comience a destruir el sistema de corrupción, el cual le ha hecho mucho daño al país.

«Realmente lo que hay que destruir es todo el sistema de la corrupción que tiene tres cabezas, una de ellas ya está en Nueva York, pero las otras dos siguen operando en Honduras», expresó.

A consideración del analista político en el territorio hondureño se tiene que hacer un nuevo Código Penal, debido que el actual fue elaborado para «favorecer a los culpables de graves delitos».

Te podría interesar: El 25% del presupuesto se destina a pago de sueldos y salarios de empleados públicos

«Esa es una de mis preocupaciones, yo creo que hay un nuevo Código Penal, que tenga como fundamentos elementos sociológicos, económicos, de antropología social y de criminología», detalló.

De acuerdo con el analista Pineda, la corrupción en Honduras funciona como una máquina «muy bien aceitada».

En relación sobre fallo de los imputados en el caso de los hospitales móviles, donde el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró culpable a Marco Bográn y Alex Moraes por delitos de corrupción.

Respondió «la sociedad esperaba una pena ejemplar. No siempre la legalidad coincide con la justicia. Bográn saldrá libre en pocos años».

El exdirector de Invest-H, Marco Bográn, fue hallado culpable por dos delitos de fraude y dos delitos de los deberes de los funcionarios.

Mientras que, Alex Moraes fue declaro culpable del delito de violación a los deberes de los funcionarios, por lo que fue revocada la medida de prisión y quedó en libertad.

Invest-H realizó una compra de siete hospitales móviles en 2020 con el fin de poder atender a pacientes con covid-19, por un costo de 48 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras.

Written by Marilin Pastrana

Empleados públicos

El 25% del presupuesto se destina a pago de sueldos y salarios de empleados públicos

Hondureña

Hondureña muere tras lanzarse del octavo piso del IHSS en Comayagüela