in

Corrupción en compras durante el covid-19 dejó un perjuicio de más de L 800 millones al Estado de Honduras, revela el CNA

CNA
Gabriela Castellanos, titular del CNA.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) identificó un perjuicio de más de 800 millones de lempiras en contra del Estado de Honduras, en su informe número 12 denominado “La corrupción en tiempos del covid-19”.

En el informe del CNA se destaca la compra “de buena fe” ejecutada por el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, para adquirir siete hospitales móviles por más de 1,100 millones de lempiras, a la empresa Elmed Medical System, cuyo gerente es Axel López.

Según el CNA el valor real ascendía a L 369.1 millones, sin embargo se benefició al intermediario, López, con más de L 804.8 millones.

El informe también subraya que Bográn favoreció a Juan José Lagos, socio de Grupo GYT y esposo de la diputada por el Partido Nacional, Waleska Zelaya, en la compra de 474 mil mascarillas KN95.

Al respecto, la titular del CNA, Gabriela Castellanos, expuso que “el país se desangra por la pobreza, la falta de empleo, la corrupción, la injusticia y la falta de un gobierno que proteja a las mayorías”, mientras se siguen registrando actos en contra de las arcas del Estado.

“El pueblo hondureño ya no soporta la situación caótica por corrupción. Las autoridades debilitaron la lucha por la transparencia con la salida provocada de la Maccih”, dijo.

A su vez, declaró que “seguimos esperando una reunión con el fiscal general, Óscar Chinchilla, para conocer por qué no se ha avanzado en la investigación de los casos presentados por el CNA”.

Agregó que “es hora que la ciudadanía despierte y que reflexione a quién va a elegir en las próximas elecciones. Somos uno de los países más corruptos. Hay que exigirle a los funcionarios que cumplan con sus deberes”.

Más de 800 millones de lempiras es el perjuicio económico de las compras realizadas durante la pandemia. Los daños ascienden a más de 3 mil millones si son incluidos otros casos de corrupción, cerró Castellanos.

Vea: Marco Bográn enfrenta nuevo auto de formal procesamiento

Written by Damaris Torres

UNAH

Preguntas y respuestas sobre las pruebas de admisión de la UNAH programadas para el 27, 28 y 29 de octubre

Colchonero

Doblete de Morata borra ausencia de Cristiano Ronaldo y da triunfo a la Juventus sobre el Dinamo de Kiev