in

Corrupción en covid-19: Marco Bográn, el expediente de cuatro delitos y tres líneas de investigación

Marco
Momento que Bográn se encontraba en la audiencia sobre la compra de hospitales móviles.
  • Mañana llegan dos hospitales móviles que funcionarán en la capital y en San Pedro Sula.
  • Invest otorgó contratos directos por más de 60 millones de lempiras para la construcción y supervisión de obras para el asentamiento de los “nosocomios movibles” traídos de Turquía.
  • El reclamo de los sectores mayoritarios del país está enfocado en que se dé trámite recto, cabal, inflexible y sin conflicto de intereses a las denuncias de corrupción interpuestas en el marco de la pandemia.

En calidad de investigado ha comparecido el ex director ejecutivo de Inversiones Estratégicas (INVEST-Honduras), Marco Bográn, por cuatro delitos y tres líneas de investigación.

La Fiscalía ya cuenta con la declaración de Bográn sobre la cual se establecerán los criterios de responsabilidad por los cargos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Sobre este personaje y sus ejecutorias giran tres líneas de investigación que han sido integradas por el Ministerio Público y que están en curso para desenredar los escandalosos episodios de los hospitales móviles, la adquisición de ventiladores para pacientes graves por covid y la compra de mascarillas.

Se sabe que mañana atracaría la embarcación que transporta dos de los siete “sanatorios” que fueron comprados a un costo de 48 millones de dólares y sobrevalorados en dos millones de dólares cada uno de ellos.

El primero funcionará en un predio adjunto al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en Tegucigalpa; y el segundo estará montado en un área del Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula. Ambos sitios fueron inspeccionados por agentes de la Fiscalía, tal y como se informó ampliamente a través de HRN.

Un dato revelador es que Inversiones Estratégicas otorgó contratos directos por más de 60 millones de lempiras para la construcción y supervisión de obras para el asentamiento de los “nosocomios movibles” traídos de Turquía.

Organizaciones de la sociedad civil han emplazado a la población hondureña a permanecer a la expectativa de la llegada de los hospitales móviles, pero también a llevar a cabo una incisiva labor de auditoría relacionada con la efectiva operación de tales estructuras en todas sus áreas de atención a los enfermos covid.

Otra de las contaminadas compras que se atribuyen a la responsabilidad de Bográn es la de los ventiladores mecánicos que son conectados a los pacientes covid en estado crítico.

En la segunda mitad de junio, el Consejo Nacional Anticorrupción denunció irregularidades en la compra de tales aparatos negociados con tres sociedades que recibieron por adelantado el 80 por ciento de la suma pactada de 600 millones de lempiras.

En esta operación fueron desestimadas las ofertas de otros proveedores que ofrecían mejores precios, marca, calidad y garantía, señaló en su tiempo el estudio de Consejo Nacional Anticorrupción.

Apenas la semana anterior, la mencionada instancia de la sociedad civil, expuso los resultados de una investigación que deja expuestos los negocios turbios liderados por Invest-Honduras, singularmente la compra de mascarillas.

Se trata de una tercera línea por la cual está en predicado la gestión de Bográn. Para atender la pandemia y contener la propagación del nuevo virus, fueron adquiridos 800,000 cubre bocas que no reúnen los criterios de calidad para evitar el contagio del personal hospitalario.

Miles de estos insumos no estaban certificados para protegerse de una infección por el nuevo virus, según concluyó el informe llamado “Corrupción en Tiempos de Covid”.

El reclamo de los sectores mayoritarios del país está enfocado en que se dé trámite recto, cabal, inflexible y sin conflicto de intereses a las denuncias de corrupción interpuestas en el marco de la pandemia.

Honduras supera la cifra de los 25 mil infectados por covid-19

Medicos

Congreso Nacional de Honduras da luz verde para la contratación de médicos recién egresados