in

Corrupción en emergencia covid: cuatro líneas de investigación sigue fiscalía sobre compra dudosa de hospitales móviles

Hospitales moviles
78 contenedores serán supervisados debidamente por las autoridades.
  • La Procuraduría no tiene en sus manos la documentación para proceder a la investigación.
  • Los documentos originales siguen siendo la “manzana de la discordia”.
  • Los otros cinco hospitales móviles siguen siendo una incertidumbre
  • ¿Qué pasó con la investigación realizada por la Fiscalía sobre el hospital móvil de Villanueva, Cortés?

Bajo la lupa de la Fiscalía están los expedientes relacionados con la adquisición de hospitales móviles, tanto los que recién fueron trasladados desde Turquía, como el que opera en Villanueva, Cortés.

Por este polémico tema de las estructuras sanitarias temporales, están abiertas cuatro líneas de investigación que son conducidas por el Ministerio Público.

Tres de estas intervenciones corresponden a los hospitales comprados por Inversiones Estratégicas (Invest-Honduras), y una acción más está dirigida a determinar lo que ocurrió con el establecimiento que ha sido colocado en Villanueva, Cortés, y que está casi en abandono.

Los hospitales comprados por Invest Honduras representan los capítulos que han generado mayores reacciones de distintos sectores que condenan la utilización desviada de los recursos de la emergencia.

Por este caso rindieron declaración en las últimas horas la coordinadora General de Gobierno, Martha Doblado, y la nueva directora ejecutiva de Invest Honduras Emy Bautista.

La Fiscalía ha reclamado la presentación de los documentos originales de las gestiones “torcidas” que llevó a cabo el ex director de Inversiones Estratégicas, Marco Bográn, acusado por defraudación, malversación de caudales, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios públicos.

Extrañamente, la factura que sustenta la compra de los hospitales no fue presentada como era conducente, lo que ha impedido la inspección y salida de los contenedores que llegaron la semana pasada a Puerto Cortés.

La Fiscalía arguye que las estructuras no pueden ser trasladadas hasta los predios donde se supone que serán puestos en atención mientras no sea verificada la documentación y revisado el contenido de los furgones.

Los funcionarios de Invest se han comprometido a remitir todos los documentos de soporte en cuanto estén disponibles, mientras la Procuraduría General de la República emitió un comunicado en el que deja por sentado que “ante la posibilidad de que existan indicios, la deducción de responsabilidad penal por acción u omisión de involucrados en la contratación de hospitales móviles dependerá de la investigación que realicen el Tribunal de Cuentas y el Ministerio Público”.

La titular de dicha dependencia de representación legal del Estado, Estela Cardona, manifestó que no tiene documentación en sus manos para iniciar una investigación sobre la compra de las unidades de atención de pacientes covid, pero dijo que está en disposición de recuperar los fondos públicos que hubiesen sido desviados.

La segunda parte del vergonzoso capítulo de los hospitales móviles contratados por Invest Honduras también está llena de muchas interrogantes y espinosas respuestas. Se supone que las otras cinco estructuras llegarán en dos embarcaciones que atracarán en agosto.

Aunque todo el interés está enfocado en los siete hospitales contratados por Invest-Honduras por la suma de 48 millones de dólares, con la intermediación del sombrío personaje Axel López, resalta otra línea de investigación que la Fiscalía ha formulado sobre el mismo tema.

Se trata de hospital que opera en Villanueva, Cortés. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción, en combinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), inició en mayo una serie de indagaciones relacionadas con la instalación y abandono de dicha unidad sanitaria.

Pasaron más de dos meses para que este centro asistencial fuese puesto en funcionamiento a “medio vapor”, después de muchas declaraciones contradictorias de los funcionarios de Salud y en medio de un mar de dudas que todavía no son despejadas sobre el proceso de compra del mismo y su equipamiento.

La pandemia ha desnudado, una vez más, la corrupción en Honduras. A juicio de los críticos, los deshonestos han tenido en «bandeja de plata» muchas oportunidades para tomar provecho y apropiarse de los dineros destinados a la emergencia.

Incendios

Una bodega y varios vehículos toman fuego en dos incendios, en distintas zonas de Tegucigalpa

Hospitales moviles

Hasta el viernes llegarán las facturas «corregidas» de los hospitales móviles, asegura Invest-H