in

Corrupción, falta de transparencia y debilidad institucional: los mayores problemas en Centroamérica para Biden, según economista

corrupción honduras
Hondureños protestan a favor de resultados sobre los hospitales móviles adquiridos por el gobierno de Honduras para la atención de pacientes covid-19.

El economista hondureño, Roberto Lagos, aseguró el domingo (14.2.2021) que la corrupción, la falta de transparencia y la debilidad institucional son los mayores problemas que enfrentará la Administración Joe Biden en los países de Centroamérica.

En comunicación con Diario Matutino de HRN, Lagos manifestó que este tipo de cuestiones que retrasan el desarrollo del país son son causan de la migración irregular, por que la el gobierno de Estados Unidos debe de colaborar en solucionarlos.

«Biden sabe que la corrupción, la falta de transparencia y la debilidad institucional son los mayores problemas de nuestros países centroamericanos. Hacia estos temas son los que Biden establecerá la punta de lanza de su gestión», dijo Lagos.

En ese sentido, el economista expuso que en Centroamérica, sobre todo en los países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), el principal problema es que no existen sistemas de pesos y contrapesos claros en los poderes del Estado.

«En nuestros países no tenemos sistemas de pesos y contrapesos claros. El partido en el gobierno tiene todo el poder. En Estados Unidos tenemos un Senado donde las fuerzas están equilibradas», indicó.

Según un informe del Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, Honduras cayó 11 escalones en la clasificación mundial.

En 2019 el país alcanzó una nota de 26 puntos y la posición en el ranking fue la 146, y para el 2020 la nota obtenida fue 24 de 100 puntos y se ubicó en el puesto 157 del ranking.

Vea también:

Para el economista, una de las principales tareas de Biden es frenar la migración masiva hacía Estados Unidos. (Foto: EFE)

Política migratoria

Para Lagos, Biden tiene más posibilidades de llevar a cabo sus programas migratorios, pues desde su campaña electoral ha mantenido su discurso de ayudar y regular el estado migratorio de los indocumentados.

«Su política será enfocado en una reforma migratoria integral, la reunificación de las familias. Vía orden ejecutiva, está tratando de incidir en la política migratoria conciliada con el respeto a los derechos humanos», expuso el economista.

Lagos apuntó que en Centroamérica se deben crear condiciones para que los centroamericanos dejen de migrar hacía Estados Unidos, pero esto solo se logrará si se comienza a impulsar el desarrollo económico en estos países.

«Estamos perdiendo nuestro capital humano. Biden tiene el mejor de sus compromisos para agilizar la legalización de quienes ya están en territorio estadounidense y un abordaje digno para los emigrantes», cerró.

En enero, una caravana con más de 3 mil hondureños partió hacía el norte de América, pero fue frustrada en Guatemala, retornando al país a más del 60 por ciento de los migrantes que buscaban el «Sueño Americano«.

Esta caravana fue una más de tantas que han partido de Honduras desde octubre de 2018, cuando una masiva migración acumuló cerca de 9 mil centroamericanos que intentaron llegar a Estados Unidos.

Cabe destacar que desde su toma de posesión el 20 de enero, Biden ha comenzado a firmar una serie de proyectos enfocados en la reforma migratoria para beneficiar a millones de migrantes que residen en el país.

Además, recientemente puso fin al acuerdo de tercer país seguro que habían firmado los países del Triángulo Norte con el expresidente Donald Trump para dar asilo a los migrantes que intentaban ingresar a Estados Unidos.

Además: La capital de Honduras es el principal escenario de los femicidios en el país

inseguridad alimentaria centroamerica

Más de 7.3 millones de personas están en inseguridad alimentaria en el Triángulo Norte de Centroamérica, según el SICA

Honduras celebrará en marzo la XVII edición de la «Taza de Excelencia»