in

Costa Rica lleva seis años generando casi toda su energía con fuentes renovables

Costa Rica genera su energía mediante recursos limpios.

Costa Rica sumará al final de 2020 su sexto año consecutivo de generación eléctrica con fuentes renovables en casi todo su sistema, principalmente a través de agua y geotermia, informó el viernes el gobierno.

«El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sumará al concluir 2020 el sexto año consecutivo con más del 98 por ciento de generación renovable», detalló el estatal Centro de Control de Energía (CENCE).

Según datos preliminares al 15 de diciembre, la producción en 2020 con estas fuentes llegó al 99,78 por ciento. «La energía proveniente de combustibles (fósiles) ha sido la más baja desde 1986», agregó la institución.

En 2020, el agua, empleada en hidroeléctricas, continuó siendo la principal fuente dentro de la matriz eléctrica costarricense, con una participación de 71,95 por ciento.

En este país con 5 millones de habitantes, la segunda fuente fue la geotermia, con 14,90 por ciento de participación; seguida por el viento, con 12,39 por ciento. Por su parte, la biomasa y el sol aportaron 0,54 por ciento, explicó el CENCE.

Costa Rica tiene casi la totalidad de su territorio en la red de suministro eléctrico (99,4 por ciento, según cifras oficiales).

Este año, a raíz de la pandemia de covid-19, el consumo eléctrico en el país centroamericano cayó un 3 por ciento.

«Ante la emergencia por la pandemia y la caída de la demanda, el sistema ha sido capaz de entregar casi la totalidad de la energía con recursos limpios (…) Avanzamos con firmeza en las metas de descarbonización y electrificación del transporte», dijo Irene Cañas, presidenta del Instituto Costarricense de Electricidad.

Costa Rica inició la diversificación de su parque de generación en 1994, con una geotérmica. Incluyó la fuente eólica en 1996 y en 2012 inauguró la primera planta solar fotovoltaica de Centroamérica, según datos del gobierno.

Con el Brexit, se acabó el bocadillo de jamón al entrar en la Unión Europea

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de su política monetaria en 3 %