in

Honduras ha vacunado al 21% de su población con dos dosis contra el covid

Vacunados contra el covid
Enfermera aplicando la vacuna contra el covid a un hondureño.

 El 21 por ciento de la población en Honduras, cerca de dos millones de personas, tiene la vacuna completa contra el covid-19, una vez que se ha inmunizado a más de 5 millones de ciudadanos en el país, que el miércoles alcanzó los 361,527 contagios y 9,627 fallecidos.

Según cifras de la Secretaría de Salud, Honduras alcanza el 21 % de la población con la pauta completa, cifra que supone 1,992,167 ciudadanos, mientras que 3,042,472 (32 % de los habitantes) tiene la primera dosis contra el coronavirus.

El país centroamericano espera inmunizar al menos al 70 % de los 9.5 millones de habitantes, según las previsiones del Gobierno.

La vacunación contra el covid-19 de adolescentes entre 15 y 17 años y mujeres embarazadas continúa esta semana en Honduras, cuyas autoridades han instado a la población a seguir con las medidas de bioseguridad.

El país ha recibido alrededor de 6 millones de dosis de la vacuna, entre donadas y compradas, y el plan de vacunación emplea los fármacos Sputnik V, AstraZeneca, Moderna y Pfizer.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, criticó hoy en la 76 Asamblea General de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) la lentitud en la entrega de vacunas contra la pandemia.

«Hoy propongo ante esta Asamblea una transformación del sistema internacional de salud, en especial de la Organización Mundial de la Salud debido a la inequidad reflejada en la distribución de vacunas contra la covid-19 a los países en vías de desarrollo», enfatizó Hernández en su discurso.

Agregó que países pobres como Honduras, «a pesar de tener el dinero disponible, no pudimos acceder a tiempo» a las vacunas contra la covid-19, cuya pandemia ha dejado cerca de 10,000 muertos y más de 350,000 contagios, desde marzo de 2020, según cifras oficiales.

El gobernante señaló que se debe crear un fondo de emergencia con el aporte de los donantes, pero también de los propios países para garantizar un acceso equitativo a tiempo de las vacunas, tanto para la covid-19, como para cualquier otro tratamiento.

En su boletín diario, el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró hoy 929 nuevos contagios de covid-19 entre 2,6654 pruebas PCR de laboratorio procesadas, que dejó el número en 361,527.

Se suman otros 66 muertos, correspondientes a varios días, con los que la cifra ascendió a 9,627, según el organismo sanitario.

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, también ha dejado 1,005 personas hospitalizadas, de las que 516 presentan un cuadro estable, 420 están en condición grave y 69 en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional.

En lo que respecta a los pacientes recuperados, ya son 108,686 en 18 meses de pandemia, con 23 nuevos casos que registró el ente hondureño.

Te podría interesar: Alarma en el Distrito Central por incremento de casos de dengue en niños

Written by Agencia EFE

Semana Morazánica antes de la pandemia

Gobierno pide uso de las medidas de bioseguridad en la Semana Morazánica

Hombre mata a su hermana

Hondureño mata a pedradas a su propia hermana en Puerto Cortés