in

‘Criminales que declaran contra el presidente Hernández han encontrado la llave mágica en la mentira’: embajador de Honduras en Washington

presidente joh ligado al narcotrafico
Luis Suazo, embajador de Honduras en Estados Unidos defiende al presidente Juan Orlando Hernández.

El embajador de Honduras en Washington, Estados Unidos, Luis Suazo, lamentó el jueves (25.02.2021) que se dé por juzgado y se culpe al presidente Juan Orlando Hernández de vínculos con el narcotráfico, por las declaraciones de criminales que pagan condena en el país norteamericano.

Fiscales federales de Estados Unidos han señalado mediante informe al mandatario hondureño de haber recibido en 2013 sobornos de narcotraficantes para financiar su campaña presidencial a cambio de protección, extremo que Hernández rechaza por completo.

Al respecto, en entrevista con Diario Matutino de HRN, Suazo afirmó que «hay inconsistencias entre las acusaciones de los criminales que han declarado contra Hernández en EE. UU., lo que buscan es una disminución en su sentencia. Estos criminales han encontrado la llave mágica contra la institucionalidad del país en la mentira».

El diplomático sostiene que a los senadores les hace falta mucha información, por lo que el proceso para una decisión en contra de Hernández no es a corto plazo, ya que llevará mucha discusión y cuando se establezca lo que el gobierno presentará, ellos (senadores) sabrán que esa legislación deja algunos espacios precarios para la ejecución de la misma.

Definitivamente los criminales que acusan al mandatario solo buscan una rebaja en la pena, hay mucho por ver, le están mintiendo a los fiscales, comentó.

Recordó que durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales, más del 80 por ciento de la droga que llegaba a EE. UU. pasaba por territorio hondureño.

En el actual gobierno, el tráfico de drogas se ha reducido en 83 por ciento. Honduras ha llevado a cabo una lucha contra el narcotráfico en el actual gobierno, resaltó.

Señalamientos

El 8 de enero fiscales federales de Estados Unidos presentaron ante el Distrito Sur de Nueva York unas mociones en las que acusan a Hernandez de haber aceptado sobornos de narcotraficantes.

En los documentos no se nombra directamente al político, sino que se refieren a él como conspirador número 4 (CC-4), pero se hace referencia a su cargo como presidente y al vínculo con su hermano y exdiputado, Juan Antonio “Tony” Hernández, hallado culpable de  cuatro delitos de  narcotráfico por un jurado de Nueva York en octubre de 2019. 

Lea: Capturan a exgerente de banco por supuesto robo de más de 1 millón de lempiras de bóveda

carlos umaña, médico

Doctor Carlos Umaña no se aplicará la vacuna anticovid si uno de sus colegas no es tomado en cuenta

vacuna covid

Lote de 5 mil dosis de vacuna de Moderna donado por Israel ya está en Honduras