in

CSJ determina que ZEDE estarán regidas bajo una «jurisdicción especial» que formará parte del Poder Judicial

ZEDE
Instalaciones de la Corte Suprema de Justicia de Tegucigalpa.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó el lunes (14.06.2021) por mayoría de votos el establecimiento de la jurisdicción especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

A través de un comunicado, la Corte informó que la jurisdicción fue creada por mandato constitucional.

“Es responsabilidad del Poder Judicial para la solución de conflictos dentro de las ZEDE, establecer tribunales con competencia exclusiva y autónoma sobre éstos”, dice parte del comunicado.

Además, subraya que la Constitución de la República establece los alcances que debe tener la jurisdicción especial de estas zonas, correspondiendo ahora al Poder Judicial llevar a cabo el acto de formalización de su establecimiento.

También acuerda “establecer de conformidad con los artículos 303 y 329 de la Constitución de la República, la jurisdicción especial de las ZEDE, creada por mandato constitucional, la cual estarán conformada por órganos jurisdiccionales que formarán parte integral del Poder Judicial de Honduras”.

Luego de la determinación de la Corte Suprema de Justicia, el exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, se pronuncia en sus redes sociales  a favor de la misma.

“La decisión de la Corte Suprema de Justicia de crear la Jurisdicción Especial de las Zonas de Empleo en aplicación de la Constitución y la ley reafirma que las Zonas de Empleo son legales, la CSJ da un respaldo muy importante a la inversión nacional y extranjera para generar”, escribió Díaz.

Siguió posteando que “más empleos mejora pagados en nuestro país. Yo quiero zonas de empleo para Francisco Morazán, los capitalinos merecen empleos bien pagados”.

Por su parte, la aspirante a diputada por Libre, Beatriz Valle, escribió que “urge sacar a esa Corte Suprema de Justicia y luego enjuiciarlos, lo mismo con el Fiscal General. Definitivamente, no podemos seguir así”.

El Congreso Nacional (CN) aprobó el 24 de mayo mediante una sesión virtual las reformas a la ley que rige a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

Lea: La lacra del narcotráfico se implantó en Honduras y lo ha hundido más, dice monseñor José Antonio Canales

covid

Honduras acumula 6,653 muertos; 89,324 recuperados y 248, 115 contagios de covid

El Salvador

Piden a OEA que publique información sobre casos de corrupción en El Salvador