in

¿Cuánto días estará la tormenta tropical Iota en Honduras?

Iota
Debido a la llegada de la tormenta tropical Iota, el Gobierno decretó alerta roja en todo el territorio hondureño

El meteorólogo Francisco Argeñal del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó a HRN que la tormenta tropical Iota pasará rápidamente por Honduras.

Textualmente dijo «con Iota el mayor oleaje y viento se registrará en La Mosquitia hondureña. Este fenómeno va pasar rápidamente por el territorio nacional».

Al ser interrogado sobre cuántos días estará Iota en el país, Argeñal respondió «Iota nos dejará por lo menos entre 48 o 52 horas de lluvias, mientras que Eta nos dejó más de 120 horas de lluvia. Iota ingresaría el lunes y saldría el miércoles en horas de la noche con rumbo a El Salvador».

Los montos de lluvia que dejará Iota andan en alrededor de 450 milímetros en la zona de La Mosquitia, entre 400 y 450 en las montañas de Colón, Atlántida y en la sierra de Omoa, explicó Argeñal.

El meteorólogo continuó diciendo «lo más importante es que las personas se preparen, el sistema va entrar como huracán categoría 3 y cuando esté al sur de Catacamas podría convertirse en una tormenta tropical». 

Debido a la llegada de la tormenta tropical Iota, el gobierno decretó alerta roja en todo el territorio hondureño y ha recomendado que las personas que viven en zonas vulnerables evacuar inmediatamente sus viviendas.

Daños por Eta en Honduras

La presión tropical Eta ingresó al país el 4 de noviembre y salió el 5 de noviembre, causando la muerte de 64 personas, más de dos millones 900 mil afectados, cientos de casas, puentes y carreteras dañadas. 

Te podría interesar: Varias familias del Valle de Sula evacúan sus viviendas ante alerta por la tormenta tropical Iota

Written by Marilin Pastrana

albergues

Albergues un arma de doble filo: Sitios para protegerse de las inclemencias o fuentes de violaciones a menores

Remesas

Proyecciones en plena emergencia: 6 mil millones de dólares recibiría Honduras en remesas al cierre de 2020