in

Reprograman de nuevo fecha para sentencia a David Castillo, coautor del asesinato de Berta Cáceres

David Castillo fue hallado culpable como coautor del asesinato de Berta
David Castillo era presidente de la empresa DESA, a cargo de construir una hidroeléctrica a la que Berta Cáceres se oponía.

La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional reprogramó para el 20 de junio de 2022 la audiencia para la lectura del fallo del juicio al exmilitar David Castillo, hallado culpable como coautor del delito de asesinato de la líder ambientalista e indígena hondureña, Berta Cáceres, según informó este lunes el Ministerio Público (MP).

Es la cuarta vez que el tribunal posterga la fecha para dar a conocer los años que David Castillo pasará en prisión, indicó el MP.

Tras la declaración de culpabilidad de Castillo, en julio de 2021, el tribunal fijó la audiencia de lectura de fallo para el 4 abril de 2022, pero el proceso no se realizó.

PUEDE LEER: Berta Cáceres declarada heroína nacional y su rostro aparecería en el billete de L 200

El tribunal competente reprogramó la sentencia para el 18 de mayo, luego para el 31 del mismo, posteriormente para el 16 de junio, y ahora para el 20 del mes.

Pruebas de la Fiscalía

La Fiscalía pide la pena máxima de 25 años de prisión para David Castillo, mientras su defensa privada pide 20 años de cárcel.

Castillo era presidente ejecutivo de la empresa Desarrollo Energéticos S. A. (DESA), a cargo de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, en Santa Bárbara, cuando Berta Cáceres fue asesinada, el 3 de marzo de 2016, en su casa en la residencial El Líbano de La Esperanza, Intibucá, al occidente de Honduras.

La defensora del medioambiente y del pueblo indígena fue atacada a balazos por desconocidos que entraron a su vivienda en horas de la medianoche de ese 3 de marzo de 2016.

Berta gozaba de medidas otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero denunciaba que el gobierno no se las daba plenamente.

La Fiscalía indicó que entre la prueba evacuada en el juicio a Castillo, fue determinante para establecer que Castillo Mejía concertó la muerte de Berta Cáceres como parte de un plan para eliminar cualquier obstáculo que interfiriera con las operaciones de DESA sobre el río Gualcarque, territorio ancestral del pueblo indígena lenca.

Condenas a involucrados en el crimen de Berta

La primera condena por este sonado caso dio el 29 de noviembre de 2018 en contra de Sergio Ramón Rodríguez Orellana (gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor Ejército), Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez, culpables por el delito de asesinato de Berta.

Además fueron condenados por el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio del ciudadano mexicano Gustavo Castro, quien era amigo de Berta y se encontraba con ella el día que la mataron.

El Ministerio Público informó que el caso Berta Cáceres sigue abierto y se trabaja en identificar otros autores intelectuales involucrados en el asesinato de la activista de derechos humanos.

LE PUEDE INTERESAR: ONU saludó fallo ‘histórico’ de culpabilidad contra coautor del asesinato de la hondureña Berta Cáceres

Written by Maira Medina

Hermanos Samir y Kevin Aguilar, asesinados en Choloma

Esto se sabe de dos hermanos encontrados decapitados en zona montañosa de Choloma

El juicio contra JOH iniciaría en enero de 2023

Pruebas en juicio contra Juan Orlando Hernández serán confidenciales, confirma juez Kevin Castel