in

Cuatro de cada diez muertes por covid-19 se concentran en Francisco Morazán

Covid
Personal de Salud trasladando el cuerpo de una persona que falleció por covid en Tegucigalpa.

El mes de julio se enfila a ser el de los resultados más catastróficos, en relación a los períodos precedentes, a causa de la incidencia de covid-19.

Así lo demuestran los datos procesados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que destacan que la cantidad de diagnósticos positivos por covid-19 se ha incrementado en un 12 por ciento en los últimos siete días.

Hasta la penúltima semana epidemiológica, se acumularon 7,000 casos y, en el período que acaba de concluir, fueron reportados 7,900 expedientes, lo que se traduce en más de 1,100 diagnósticos cada día.

Los datos más preocupantes corresponden a Francisco Morazán. Casi cuarenta de cada cien muertes por covid-19 se reportan en este departamento.

También es el término que concentra el cincuenta por ciento de los nuevos casos covid-19 detectados en la última semana epidemiológica, un comportamiento que pone en alerta para adoptar acciones urgentes, señalan los expertos.

Las acciones con las que se ha dado gestión a la plaga siguen siendo erráticas y las amenazas de que tome un curso más virulento son reales.

En la capital, los triajes enfrentan un «alud» de pacientes que -en un significativo porcentaje- necesitan ser atendidos en los hospitales, donde la capacidad está rebasada y los cupos solamente son liberados por los pacientes que fallecen.

En general, la respuesta es muy limitada en las unidades de triaje, de estabilización y en los hospitales en todas las regiones del país. El grado de ocupación se mantiene entre el 95 y el 110 por ciento.

Una eventualidad que genera preocupación es el sostenido incremento en la cantidad de diagnósticos nuevos, porque conlleva una potencial alza en el número de víctimas mortales.

De cada cien pruebas de detección de covid-19, 37 resultan positivas. Julio es el mes con el más alto nivel de diseminación en toda la pandemia que se implantó en marzo de 2020. Más de 1,100 casos han sido confirmados cada 24 horas en la última semana.

Los conocedores de cómo debe ser llevada la crisis sanitaria en su fase de mayor amenaza, insisten en que ésta es abordada por personajes que No tienen el conocimiento ni la capacidad para responder de una manera integral a los embates del covid-19.

Lea: Huellas del covid en julio: en 50% suben casos positivos y en 30% aumentan víctimas mortales en Honduras

Jugadores y cuerpo técnico del Real España fueron vacunados contra el covid-19

Joven

Joven hondureño escapa de una ‘casa loca’ cuando estaba a punto de ser asesinado por sicarios