in

Cuatro señales que podrían indicarle que tuvo covid-19 y ni siquiera se enteró

Una persona es atendida en su domicilio, en brigadas médicas móviles en Honduras.

Un importante número de infecciones por Sars-CoV-2 (virus causante del covid-19) no genera complicaciones en todas las personas y, por tal motivo, la enfermedad puede pasar desapercibida en algunos.

De hecho, un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés) advierte que al menos el 50 por ciento de los casos de covid-19 son transmitidos desde personas asintomáticas, aunque otras pueden padecer la enfermedad y desarrollar síntomas leves sin mayor complicación.

La pérdida de olfato o sabor es un síntoma común en el covid-19 y, si bien no aparece en todos los casos, está estrechamente relacionado con la enfermedad. Un estudio realizado por la Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (AAO-HNS, en inglés) asegura que el 27 por ciento de los infectados con ese síntoma se recuperó entre 7 y 10 días.

Otro síntoma es la caída anormal de cabello y, aunque no está especialmente asociado al covid-19, muchos de los pacientes que superaron la enfermedad reportaron haberlo padecido. El síntoma es parte de un trastorno conocido como efluvio telógeno que puede presentarse en la enfermedad del nuevo coronavirus.

En cambio, la falta de aire es uno de los síntomas más comunes y es causado por una inflamación en los pulmones de la persona enferma. No existe claridad sobre el tiempo en que desaparece el síntoma pero se recomienda, en caso de padecerlo, acudir a revisión médica con un neumólogo.

Asimismo, otra de las dolencias a la que se recomienda prestar atención es la fatiga o cansancio excesivo, uno de las más frecuentes en las personas infectadas. Se estima que el 53 por ciento de los pacientes recuperados del covid-19 padeció ese síntoma incluso dos meses después de la infección. Si siente demasiado cansancio sin ningún motivo aparente, es probable que haya superado la enfermedad sin siquiera haberse enterado.

Por tales motivos, es posible que una persona contraiga el covid-19 y ni siquiera se de cuenta. Ante esa situación, médicos sugieren la realización de pruebas de anticuerpos IgG e IgM para conocer, de esa forma, si alguna vez el virus estuvo en su cuerpo.

Honduras registra hasta la fecha (22.04.2021) un total de 204 mil 828 casos de covid-19, de acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Sin embargo, la Secretaría de Salud (Sesal) advierte que el número real podría ascender a los 500 mil casos.

Te podría interesar: Honduras comienza a aplicar primeras vacunas rusas Sputnik V

Written by Luis Escalante

¡INSÓLITO! Empleado faltó 15 años a su trabajo y cobró miles de dólares sin presentarse

Polémica entre jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central y personal de triajes