in

Sólo 11 de cada cien personas tienen el esquema doble de vacunación anticovid

Honduras busca agilizar la vacunación
Personas de la tercera edad completan su esquema de vacunación anticovid.

Tres millones de dosis de la vacuna contra el covid han sido aplicadas, pero no ha sido suficiente el esfuerzo que se ha hecho para inmunizar a la población. Solamente un millón de personas, once de cada cien, han recibido el esquema completo de vacunación.

Son varios los factores que han influido para que las jornadas de inoculación no hayan avanzado como debiera para los fines de alcanzar una protección colectiva adecuada y disminuir los contagios, así como los fallecimientos.

Una de tales condiciones es que un apreciable porcentaje de la población piensa que la vacunación es parte de una conspiración, que es un negocio de las poderosas farmacéuticas del mundo, una falsa respuesta a la plaga o una «marca» religiosa de exterminio de la humanidad.

Lo concreto es que la pandemia covid-19 se ha salido de sus límites de abordaje. La única respuesta para la preservación de la vida y de la salud es vacunar a toda la población, han subrayado los científicos, investigadores y funcionarios de salud.

Estrategias para agilizar vacunación

La estrategia se ha enfocado en poner a los grupos meta en acceso directo a los inoculantes, mediante la instalación de puntos en los centros comerciales, escuelas e iglesias.

No se descarta que en el inmediato plazo se organicen brigadas que lleven la vacuna a los domicilios. Asimismo, se ha anunciado la distribución masiva de biológicos a las zonas rurales y la aplicación de la fórmula de Pfizer a los menores entre 12 y 17 años.

Con base en los datos procesados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), Honduras contabiliza más de 335,000 casos positivos y un número que roza los 9,000 fallecidos por el nuevo virus.

Lea: Editorial HRN: covid-19 y la pandemia de los no vacunados

Aumento de casos covid en agosto

Agosto es el mes cuando se ha observado una diseminación más extensa del virus que provoca el SarsCov2 en todo lo que ha avanzado la pandemia. En promedio, cincuenta pacientes fallecen diariamente a nivel nacional y entre 1,200 y 1,500 personas son diagnosticadas cada 24 horas.

Cortés está en ruta de convertirse de nuevo en el epicentro de la pandemia; es decir, que el foco se traslada a la zona norte, en tanto Francisco Morazán muestra una leve reducción en la detección de casos en un cinco por ciento.

Hasta el 26 de agosto, Francisco Morazán tenía más de 105,000 casos positivos y encima de 2,400 fallecidos; Cortés sumaba cerca de 75,000 contagiados y 2,100 víctimas mortales.

En una grada más abajo se encuentran los departamentos de El Paraíso que roza los 20,000 expedientes positivos y 393 muertos, en tanto en Yoro los casos llegan a 18,000 y los decesos se sitúan arriba de 400.

A nivel de la región centroamericana, Honduras es el país que experimenta el más rápido crecimiento de los casos confirmados de covid y una alta tasa de mortalidad.

Lea: Honduras alcanza los 333 mil 890 casos positivos de covid-19

Fuertes lluvias inundan varias zonas de Olancho y causan alarma en el oriente de Honduras

Feriado Morazánico en Honduras

Turismo oficializa las fechas del Feriado Morazánico