in

Debate presidencial convocado por el Cohep quedaría ‘en nada’ por la no asistencia de dos candidatos presidenciales

Telenoticias conoció que la presidenciable del Partido Libre, Xiomara Castro, no respondió a la invitación hecha por el Cohep.

El debate presidencial convocado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quedaría en nada, confirmó el viernes (01.10.2021) una fuente confiable al noticiero Telenoticias Estelar de Televicentro, que el evento no se realizaría.

De acuerdo con lo informado, dicho evento promovido por el Cohep «no se desarrollará» debido a la negativa de dos de los cuatro candidatos presidenciales con mayor caudal electoral.

Opiniones

En ese sentido, el expresidenciable Efraín Díaz Arrivillaga, es del criterio que la política hondureña no está acostumbrada a los debates. Tampoco a la exposición de ideas y mucho menos a la presentación de lo que se va hacer.

“Son aspectos que hay que cambiar en la política hondureña, pero así ha sido casi la norma desde la transición a la democracia”, dijo Arrivillaga.  

El también analista político recordó que cuando él participó como candidato presidencial en 1989 no había ninguna institución que promoviera el debate.  

Lea también: DDN jóvenes: un espacio creado para que alces tu voz de cara a las elecciones generales de Honduras

Telenoticias conoció que la presidenciable del Partido Libre, Xiomara Castro, no respondió a la invitación hecha por el Cohep.  

Por su parte, el candidato nacionalista, Nasry Asfura, siempre se negó; y, hasta en sus discursos lo dejaba claro, que el debate se hace con la gente y en los lugares que visita.

Entre tanto, los presidenciables Salvador Nasralla y Yani Rosenthal, fueron los que aceptaron el reto promovido por la empresa privada.

Poco interés de candidatos por debate presidencial

Según el sociólogo Pablo Carías, los políticos hondureños ya se han dado cuenta que hacer propuestas de gobierno no les genera un caudal electoral significativo.

“Por eso ellos -candidatos presidenciales- ahora no hacen ni siquiera el esfuerzo de hacer propuestas”, señaló Carías.

De su lado, el miembro de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (RED-H), Yovanny Argueta expresó que los debates son necesarios, porque obligan a los candidatos a enfocarse en temas de prioridad nacional.

Además, ayudan a que cumplan con su obligación de rendir cuentas; a contribuir a reducir las tensiones políticas y la violencia electoral y acerca a sus votantes.

El Cohep tenía planificado realizar el debate presidencial el próximo 7 de noviembre, a fin que la población conociera el plan de gobierno de los aspirantes.

Sin embargo, una vez más la elite política demuestra la incapacidad de exponer sus ideas y emular las reglas de las mejores democracias del mundo.

Iñaki Williams rompió increíble récord en España que ni Messi alcanzó

Nora Gúnera de Melgar, una mujer que entendía la política de una forma más humana, autentica y sincera