in

Dengue fuera de control por negativa de la población a tomar medidas preventivas

Según los informes que ponen de relieve la magnitud de la plaga que ha caído sobre Honduras, al menos el 60 por ciento de territorio nacional, está bajo el ataque más serio del zancudo Aedes Aegypti.

Entre 500 y 600 casos de pacientes que presentan signos de dengue son atendidos diariamente. Se trata de un dato estadístico que los médicos catalogan como alarmante.

Las autoridades del ramo, señalaron que el principal problema es la renuencia de la población a observar las medidas para evitar la infección por el virus.

En general, los hondureños se resisten a mantener limpios sus hogares, darle un tratamiento adecuado a los recipientes con agua y destruir los criaderos del vector que transmite el dengue.

Sumado a tales factores cuestionados, un porcentaje determinante de la población se ha dado al error de medicarse a cuenta propia cuando entran en la etapa crítica de la enfermedad y cuando los síntomas provocan un deterioro evidente de su salud.

Fuentes de la cartera ministerial de Salud y voceros de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), comunicaron que serán intensificadas las intervenciones encaminadas a disminuir la incidencia de los episodios de dengue.

La peste ha tomado ribetes muy críticos en Honduras. Los médicos han alertado que los pacientes que llegan en busca de alivio a los hospitales y centros de salud presentan signos violentos que hacen que en pocas horas entren en estado delicado.

Según los informes que ponen de relieve la magnitud de la plaga que ha caído sobre Honduras, al menos el 60 por ciento de territorio nacional, está bajo el ataque más serio del zancudo Aedes Aegypti.

Frente a esta preocupante realidad, el aparato de salud, de contingencias y de alerta temprana, han integrado a las acciones de emergencia a las municipalidades del país.

Las autoridades locales de aquellos términos que registran el mayor número de casos de dengue, han recibido la demanda para que emitan ordenanzas encaminadas a imponer fuertes sanciones a quienes no procedan a limpiar sus predios abandonados.

El Gobierno del Distrito Central ha determinado en las últimas horas la aplicación de multas a los dueños de los solares baldíos con maleza y con desechos sólidos que contaminan el ambiente y donde proliferan los zancudos.

Las mismas disposiciones han sido comunicadas por diversas alcaldías, particularmente las que tienen áreas de acción en la llamada franja roja de la epidemia del dengue.

A nivel nacional se ha reportado la muerte de 48 personas. Cerca de 40 decesos más están pendientes de ser certificados, mientras que la cifra de casos de dengue roza los 21,000 en todo el país.

Los fallecimientos por esta causa han sido reportados básicamente en Juticalpa, Olancho; Distrito Central, Francisco Morazán; San Pedro Sula, Cortés; Yoro y Santa Bárbara.

Las comunidades donde el virus transmitido por el zancudo Aedes Aegypti se ha mostrado con mayor ferocidad son Choloma, San Pedro Sula, Omoa, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa, Puerto Cortés y San Francisco de Yojoa, en Cortés.

En la misma categoría están La Ceiba, Atlántida; El Progreso, Yoro; Juticalpa, Olancho; y Tocoa, en el departamento de Colón, entre otros sectores donde la alarma se ha intensificado por la rápida extensión de la epidemia.

Written by Damaris Torres

«Estabilidad» significa acuerdo que se suscribirá con el FMI, según CCIT

Dimite el embajador británico en EE.UU. tras el escándalo por sus críticas a Trump