in

Es alarmante el aumento de casos de dengue en Honduras, advierte Roxana Araujo

Una enfermera atiende a un niño con dengue en el Materno Infantil de Tegucigalpa
Los niños son los más afectados por dengue en Honduras, según registros de Salud.

La exsecretaria hondureña de Salud, Roxana Araujo, dijo este sábado que «es alarmante» que se registre un incremento de casos de dengue antes de temporada en que generalmente se observa la mayor incidencia.

Según explicó Araujo, los aumentos de casos de dengue por lo general se comienzan a registrar a finales de julio o principios de agosto y alcanzando un punto máximo en septiembre de cada año.

De acuerdo con las cifras que dieron a conocer las autoridades sanitarias del país, hasta el 21 de junio se registraban 7,264 casos de dengue, de los que 7,123 corresponden al tipo clásico o sin signos de alarma y 145 a la variedad grave o dengue hemorrágico.

Respecto a las muertes por dengue grave, Salud ha reportado cuatro, de las que dos son de Comayagua, una de Tegucigalpa, en Francisco Morazán, y otro deceso de Colón.

VEA: ‘Sangrado masivo’ en niños con dengue sería provocado por automedicación: Carlos Umaña

La exfuncionaria Roxana Araujo instó a las autoridades hondureñas a tomar las medidas respectivas porque de acuerdo a los reportes, el mayor número de personas con dengue son menores de edad y hay un número mayor de niños internos en el Materno Infantil de Tegucigalpa, y se habla de que podría haber una epidemia.

Atención preventiva

Al mismo tiempo, pidió a las familias hondureñas a tomar medidas preventivas, como hacer limpiezas de sus solares y eliminar los criaderos de zancudos, porque la enfermedad puede afectar más a sus niños.

De haber síntomas de dengue, la doctora Araujo pidió a los padres de familia a buscar atención médica inmediata y no quedarse en casa solo queriendo bajar la fiebre al niño.

«La mayoría de personas se preocupa por la fiebre o por el malestar general con dolor articular, pero lo que pone en riego la vida es la deshidratación y en los niños ocurre eso, los padres se preocupan por bajar la fiebre, pero no por hidratarlos y ahí puede haber una sintomatología grave del dengue», explicó la experta.

TAMBIÉN: Intervienen siete colonias del Distrito Central por aumento de casos de dengue

Written by Maira Medina

Los precios de los combustibles se encarecen más en Honduras

Medidas de alivio ante impacto en precio de combustibles ‘son buenas, pero no suficientes’: Coalición Patriótica

Detenidos por robo a posta policial

A la cárcel envían sujetos por haberse metido a robar a posta policial