in

Derrumbe deja 7 muertos en Guatemala debido a las lluvias provocadas por Eta

huracán eta guatemala
Socorristas buscan víctimas en el área del desastre donde al menos 10 personas quedaron soterradas.

Siete personas fallecieron el sábado (14.11.2020) en Guatemala, luego que un muro de concreto colapsara sobre una vivienda debido al debilitamiento del suelo por las lluvias recientes provocadas por el paso de la tormenta tropical Eta, informaron las autoridades de ese país.

Los hechos ocurrieron en el barrio Agua Caliente del municipio de Camotán, en la frontera con Honduras, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.

Diez personas quedaron bajo los escombros, de las cuales tres fueron rescatadas con vida y trasladadas a un centro hospitalario con heridas de gravedad, según informó Prensa Libre.

Tras varias horas de tareas de rescate, el Cuerpo de Bomberos rescató los cuerpos de siete fallecidos soterrados bajo la vivienda y, entre ellas, se identificó a una menor de edad.

Guatemala fue azotada la semana anterior por las fuertes lluvias que dejó el ciclón Eta, que entró a Nicaragua como huracán de categoría 4 y se degradó después a depresión tropical en Honduras.

Eta dejó al menos 120 muertos en Guatemala debido a inundaciones y derrumbes, el principal de ellos en la comunidad de Quejá en San Cristóbal Verapaz, donde unas 150 viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra y unas 96 personas permanecen desaparecidas.

Según las autoridades, el derrumbe dejó al menos 100 indígenas mayas soterrados en esa zona, aunque solo solo han sido recuperados ocho cuerpos. La búsqueda fue suspendida el martes debido a la inestabilidad del terreno.

La región centroamericana se prepara ahora para el embate de otro fenómeno natural: el huracán Iota, que actualmente se encuentra a unos 615 kilómetros de Nicaragua.

Le puede interesar: Más de 120 cadáveres han sido rescatados en ríos y escombros tras el paso de Eta por Honduras

Written by Dennis Álvarez

huracán eta honduras

Más de 120 cadáveres han sido rescatados en ríos y escombros tras el paso de Eta por Honduras

huracán iota honduras

Hasta 500 milímetros de agua podría descargar huracán Iota sobre Honduras